Vida y milagros (contrastados) del Aloe Vera

Hojas de la planta de aloe cortadas

El interés por utilizar productos de cosmética natural para cuidar nuestra piel de forma respetuosa con nuestra salud y la del planeta no deja de crecer. 

Productos como la rosa mosqueta, el aceite de argán, el karité o el árbol del té nos son cada vez más familiares.

Seguramente el Aloe Vera (Aloe barbadensis) sea una de las plantas más habituales en nuestras cremas y productos de cuidado corporal, pero hasta ahora no os habíamos hablado de ella en nuestro blog "Ponle Cara"

Así que en este artículo nos gustaría contaros algunas curiosidades de la historia del uso del Aloe Vera, sus efectos beneficiosos para nuestra salud conocidos de antiguo y cómo el cultivo de esta planta puede ser una forma de contribuir al desarrollo sostenible de  pequeñas comunidades cuando se realiza bajo los criterios del Comercio Justo.

Un poco de historia -antigua y reciente- del aloe vera.

Tablillas de Nippur

Los primeros datos que encontramos sobre el uso del aloe vera se remontan a la civilización sumeria, allá por el año 2400 a.C. En las tablillas de barro de Nippur, en el "manual" de medicina más antiguo conocido hasta ahora, se hace referencia a cómo esta planta sirve para limpiar el tracto intestinal.

Podemos seguir su historia por Egipto y encontrar su representación esculpida en las paredes de los templos. También hacen mención a ella varios papiros, como el de Ebers, "El libro egipcio de los remedios"  (1500 a.C.), donde aparecen 12 fórmulas medicinales con el zumo de aloe como ingrediente principal. En la cultura egipcia fue una planta relevante usada durante centenares de años y sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y bactericidas hicieron que se conociese como “La planta de la Inmortalidad” (también es posible que parte de este nombre viniese del hecho de que se usaba durante el  proceso de embalsamamiento).

¡Al parecer tanto Nefertiti como Cleopatra la usaban dentro de sus remedios de belleza!. (En el artículo "History of Aloe Vera - A Magical Plant" encontrarás referencias al respecto)

Seguimos su historia por Occidente y vemos que los médicos griegos empleaban la planta del Aloe Vera y la traían de la isla de Socotra, en el Océano Índico. Cuenta la leyenda que Aristóteles persuadió a su pupilo Alejandro Magno para que conquistase esta isla y así poder asegurar las provisiones de Aloe Vera para curar a sus soldados.

Discórides

Los romanos cogieron el testigo y el médico, farmacéutico y botánico Discórides relataba en su tratado De Materia Médica las propiedades y el uso del Aloe Vera.

“Es astringente, procura el sueño, seca (…)

Espolvoreada en seco cura las heridas, y lleva a cicatrizar a los forúnculos y los reprime. …alivia la piel áspera, el picor de las esquinas de los ojos y los dolores de cabeza.

Con vino frena la caída del cabello; y con miel y vino es bueno para las amígdalas, así como para las encías y todas las llagas de la la boca …”

Si llevamos nuestra vista al Oriente también vemos a los mercaderes árabes comerciando con la planta de Aloe Vera, descubriendo cómo separar el gel, secándolo y vendiendo su polvo.

También en China y en Japón la planta de Aloe Vera se conocía y usaba. En la medicina ayurvédica india se conoce como Ghrita – Kumari (Chica joven) por sus efectos regeneradores y está considerada una de las pocas plantas capaces de reequilibrar Vata, Pita y Kapha, los tres doshas/humores/energías en que se basa esta tradición milenaria.

Dando una zancada espacio-temporal nos podemos plantar en los barcos que Cristobal Colón utilizó para (re)descubrir América, donde llevaba macetas con Aloe Vera, pues su jugo ayudaba a curar las heridas de sus tripulantes.

A Colón se le atribuye la frase “Cuatro vegetales son indispensables para el bienestar del hombre: el trigo, la uva, el olivo y el Aloe. El primero lo nutre, el segundo eleva su espíritu, el tercero le aporta armonía y el cuarto lo cura”.

Y podríamos seguir hablando de otras culturas que han conocido y disfrutado de esta planta, como los aztecas, los mayas… Pero vamos a detener la historia por el momento y saltar a...

El Aloe Vera en la actualidad.

En la década de 1970, el farmacéutico Bill Coats consiguió separar la Aloína de la corteza de la planta del Aloe Vera, y estabilizar el gel tomado de la hoja añadiéndole Vitamina C (Ácido Ascórbico), Vitamina E (Tocoferol) y Sorbitol, lo que masificó el uso del Aloe y creó una industria asociada a esta planta. 

Ya en la década de los 80, empiezan a emerger las explotaciones comerciales de Aloe vera en países como Argentina, Paraguay, Brasil y México, llegando a España en la década de los 90.

A modo de resumen: el aloe vera está de moda, no solo ahora, sino desde tiempos inmemoriales (los modernos siempre estamos reinventando el pasado) debido a sus maravillosas propiedades.

Campo aloe vera en flor

Propiedades del Aloe Vera

Hay una larga serie de estudios clínicos que avalan la eficacia del Aloe vera. Si nos centramos en algunos de ellos podemos destacar los siguientes:

  • Su uso tópico ayuda a la regeneración de la piel gracias a sus vitaminas A y C, así como algunos aminoácidos y antraquinonas, que ayudan a mejorar patologías de la piel como la psoriasis, a calmar picaduras, a desinfectar heridas o quemaduras.

  • Es un excelente hidratante de las pieles muy resecas: aumenta su elasticidad y previene la formación de arrugas.

  • Regula la grasa en las pieles acnéicas y calma las pieles irritadas.

  • Tiene una alta capacidad cicatrizante y tonificadora, por lo que su uso está indicado para el cuidado de la piel después de agresiones como la depilación, el afeitado o la exposición al sol.

El Aloe Vera de Comercio Justo 

Si has llegado hasta aquí habrás encontrado un montón de motivos para elegir el Aloe Vera como ingrediente básico para el cuidado de tu piel. Pero... ¿Y si vamos un paso más allá y pensamos también en beneficiar a las comunidades productoras que cultivan y comercializan el Aloe Vera, eligiendo Aloe Vera de Comercio Justo

Productores Aloe de AMB Wellness

La organización productora del aloe vera ecológico y de Comercio Justo que está en todos nuestros productos de cosmética natural se llama AMB Wellness (Agro Mayal Botánica) y se encuentra en México. Desde 1999 se ha especializado en el cultivo de Aloe Vera y ha dinamizado la agricultura en la zona de Tamaulipas y Rio Verde, al noreste del país. En sus más de 17.000 hectáreas ha creado empleo de calidad y una fuente estable de ingresos a numerosas familias de pequeños y medianos agricultores.

El aloe vera se cultiva de forma sostenible y según los criterios de la agricultura ecológica. Se cosecha a mano, y solamente las hojas de las plantas de tres años o más, que son las que tienen un mayor potencial antioxidante. El clima soleado y el cuidadoso sistema de riego son fundamentales para el cultivo de unas plantas de excelente calidad.

A partir del Aloe Vera de Comercio Justo cosechado en AMB Wellness no solo se elaboran productos de cosmética natural: también se producen suplementos alimenticios y productos de limpieza ecológicos.

El Aloe Vera de Comercio Justo garantiza que se cumplen todos los objetivos de sostenibilidad, conservación y mejora de los recursos naturales, a la vez que se garantizan buenos ingresos y condiciones de vida de los productores.

Aquí tienes todos los productos con Aloe Vera de Comercio Justo que encontrarás en la tienda de SETEM. Desde cremas faciales, a champús, pasando por desodorantes, jabones, gel de ducha, tónicos... Seguro que encuentras algún producto a tu medida. Y una vez lo pruebes, se convertirá en un básico de Comercio Justo para tí.

 

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados