El aceite de argán: los secretos del oro líquido de Marruecos

Hoy en día es muy habitual escuchar los beneficios para la salud de ciertos productos naturales que se utilizan en cosmética. En este artículo queremos, además de contarte los enormes beneficios del aceite de argán para el cuidado de la piel, hablarte de los secretos que esconden los productos de cosmética natural que contienen este componente.

¡Acompáñanos!

Aceite de argán y semillas

El argán. Un árbol único en el mundo.

El aceite de argán procede del fruto de un árbol, el Arganda spinosa, que es único en el mundo, ¿Sabes por qué?

El árbol de argán es una especie de almendro que solo se encuentra en el suroeste de Marruecos, en una zona declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, al ser una región con un alto valor ecológico.  

El argán, que puede alcanzar hasta los 10 metros de altura y puede llegar a vivir hasta 200 años es prácticamente el único árbol que crece en esta zona: ha sido capaz de adaptarse a un clima particularmente árido y su presencia es fundamental para contener el avance del desierto del Sahara hacia el norte.

 Sin embargo, es un árbol amenazado: en menos de un siglo la superficie que ocupa se ha reducido a la mitad por la presión que suponen tanto la tala como el pastoreo. De ahí la importancia de cuidarlo, protegerlo y mantener los métodos de cultivo y usos tradicionales para mantener su ecosistema.

La extracción del aceite de argán: un proceso laborioso y con rostro de mujer

Mujeres marroquís con semillas de árbol de argán

El aceite de argán se extrae de forma artesanal de las semillas presentes en los frutos del árbol.

La cosecha del fruto y la extracción del aceite de argán son llevadas a cabo exclusivamente por mujeres. Son ellas las que se encargan de despulpar y triturar el fruto del árbol del argán, un proceso muy laborioso.

Algunas curiosidades:

  • Cada fruto contiene dos o tres semillas y tarda un año en madurar.
  • ¡Se necesitan 100 kilos de frutos para obtener solo 3 kilos de semillas!
  • Para conseguir un solo litro de aceite de argán hacen falta 6 o 7 árboles (cada árbol produce una media de 6-8 kilos de nueces) y cerca de ocho horas de trabajo.
Cabra sobre las ramas de un árbol de argán en Marruecos

Para la extracción de las semillas es necesario partir cada fruto de forma manual. Sin embargo, como dato curioso te podemos contar que las cabras pueden ayudar en esta parte del proceso: los pastores de la zona enseñan a las cabras desde pequeñas a trepar a los árboles e incluso los podan para que sea más fácil subirse a ellos.

A las cabras les gustan mucho los frutos porque son muy dulces y se los comen, posteriormente expulsan las semillas y las dispersan por el suelo. Esto favorece por un lado el proceso reproductivo del árbol y por otro proporciona las semillas de las que se extrae el aceite.

La imagen de estos árboles con las cabras sobre ellos es muy pintoresca y atrae a los turistas que visitan la zona.

Las semillas obtenidas se trituran con un poco de agua y se obtiene una pasta que se deja secar. La pasta resultante es prensada manualmente, obteniéndose así el preciado aceite, conocido como oro líquido por sus numerosas propiedades.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de argán?

Si has llegado a leer hasta aquí además de apreciar el singular método de producción de este aceite te estarás preguntando cuáles son sus propiedades para que sea tan demandado y consiga mantener tan activa esta zona de Marruecos.

Lo primero que queremos contarte es que el argán no solo se utiliza en cosmética: sus almendras, ligeramente tostadas y molidas, producen un aceite con un ligero sabor a avellana consumido muy habitualmente por la población local (y muy apreciado por grandes chefs en todo el mundo). Su riqueza en Omega 6 y 9 le confiere excelentes propiedades dietéticas.

En el terreno cosmético, estas son sus principales propiedades:

Crema facial de aceite de argán
  • Es rico en vitamina E y ácidos grasos esenciales. Gracias a esta composición su aplicación directa sobre la piel la mantiene hidratada y suave.
  • Su alto contenido en antioxidantes hace que sea un producto antienvejecimiento perfecto (favorece la regeneración celular)
  • Suaviza e hidrata sin engrasar, con lo que está indicado para el tratamiento del acné y para hidratar pieles grasas.
  • Es antiséptico y fungicida
  • Es cicatrizante y se puede aplicar directamente sobre pequeñas heridas.
  • Deja el cabello sedoso y brillante, y es ideal como tratamiento para puntas abiertas
  • Ideal para tratar uñas blandas o quebradizas

Las mujeres detrás del aceite de argán de Comercio Justo

El proceso de recolección y extracción del aceite de argán de Comercio Justo que encontrarás en nuestra tienda de Comercio Justo lo realizan 68 mujeres bereberes que forman parte de la cooperativa Tighanimine y el cambio que ha supuesto en sus vidas es, con creces, la mejor de las propiedades de este aceite.

Mujeres marroquíes en una cooperativa de aceite de argán

Antes de formar parte de la cooperativa, las mujeres que eran viudas o divorciadas estaban marginadas, y muchas de las que estaban casadas tenían prohibido trabajar. Ahora tienen un sueldo que les permite tener una mejor calidad de vida y gracias a la cooperativa, mujeres y niñas tienen la oportunidad de formarse y capacitarse. Esta cooperativa lucha firmemente contra la analfabetización femenina y potencia su autonomía a través de la escuela que mantiene y los programas de planificación familiar que ha puesto en marcha.

Pero el trabajo de esta cooperativa no solo ha tenido un impacto positivo en la vida de este grupo de mujeres y su comunidad, ya que gracias al uso de estos árboles, se lucha contra la amenaza de la desertificación y los efectos negativos del cambio climático.

Con la extracción del aceite de argán, la zona es habitable tanto por las poblaciones humanas que trabajan en ellas como por las especies de flora y fauna que habitan en este lugar.

El aceite de argán de Comercio Justo te cuida a la vez que protege la tierra y empodera a mujeres marroquís

Como hemos visto, gracias a su composición el argán es ideal cuando hablamos de hidratación, pero el poder de este aceite trasciende las propiedades que tiene sobre la piel, cuando elegimos cuidarnos con aceite de argán de Comercio Justo.

¿No es maravilloso pensar cada mañana o cada noche que al aplicarte tu crema facial o al cantar bajo la ducha mientras te enjabonas, no solo estás cuidando de tu piel, sino que también estás beneficiando la vida de un grupo de mujeres y el medio ambiente que las rodea?

mujeres productoras de aceite de argán en Marruecos

¿Qué productos puedes encontrar en la tienda de Setem?

En nuestra gama de cosmética natural de Comercio Justo puedes encontrar desde el aceite de argán de Comercio Justo puro (primera extracción en frío) hasta diversos tipos de cremas faciales con usos específicos (crema antiedad, crema efecto lifting o crema facial piel sedosa).

Asimismo está presente en productos de cuidado corporal, en pastilla de jabón o gel de ducha

Seguro que encuentras productos con aceite de argán de Comercio Justo para cuidarte cuidando. 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados