DIA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO: ¡Mucho que celebrar...y mucho que reivindicar!

  Este año es el 14 de mayo, el pasado fue el 12 de mayo, el anterior el 9 de mayo.... porque el Día Mundial del Comercio Justo lo celebramos el segundo sábado de mayo en todos los rincones del mundo donde hacemos Comercio Justo... ¡que no son pocos!

En Comercio Justo trabajamos de una manera integral y son muchos y variados los Días Mundiales que hemos celebrado, en red con el resto de organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo:

Hemos dado la cara por el planeta, hemos disfrutado del mejor café...¡sin que nadie termine molido!, hemos bailado al ritmo del chotis más justo del mundo, nos hemos endulzado la vida...¡sin amargar a nadie!, nos hemos rebelado, hemos reconstruido con justicia, hemos tirado del hilo para visibilizar las injusticias y violaciones de Derechos Humanos en la industria textil, nos hemos puesto las botas con chocolate del bueno...

Por la igualdad, somos Comercio Justo. Cartel del Día Mundial del Comercio Justo 2022

Y es que...¡el Comercio Justo está lleno de propuestas! ¿Te sumas?

 Este año nuestro lema es “Por la Igualdad. Somos Comercio Justo”. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres están en el centro de nuestra celebración y reivindicaciones. De hecho, son raíz e impulso de nuestro trabajo cada día, pero este año queremos visibilizarlos de una manera especial.

Detrás de este lema hay mucho que celebrar y mucho que denunciar y reivindicar. 

Tenemos mucho que denunciar

Como podemos leer en el informe “Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo” de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo:

“A pesar de los avances logrados, todavía hoy las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo. Los cambios se van produciendo pero de manera lenta, demasiado lenta para la injusta realidad que millones de mujeres sufren a diario. Analizando con detenimiento los datos económicos, sociales, laborales y de desarrollo humano procedentes de organismos internacionales, comprobamos que la desigualdad de género es un hecho indiscutible”

¡Y tanto! Sin ir más lejos, el Foro Económico Mundial calcula que se tardará 100 años en acabar con la brecha económica y política de género, y otros 217 años en alcanzar que las mujeres ganen tanto como los hombres y estén igualmente representadas en los puestos de trabajo.

NO podemos esperar tanto.

Como afirma Achim Steiner del PNUD“Más de 100 millones de mujeres y niñas podrían salir de la pobreza si los gobiernos implementan una estrategia integral dirigida a mejorar el acceso a la educación y la planificación familiar, salarios justos e iguales y expandir transferencias sociales”

Pero a falta de compromisos decididos para acabar con la desigualdad y avanzar hacia un mundo sostenible en el que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde, las organizaciones de Comercio Justo no nos cruzamos de brazos.

Desde hace más de cincuenta años somos muchas las organizaciones que trabajamos para acabar con esta injusticia. Sabemos que es posible aplicar un enfoque integral que garantice esta igualdad, tal y como muestran los datos y testimonios de tantas mujeres cuyas vidas han cambiado al empezar a formar parte del movimiento de Comercio Justo.

¡Y por eso también tenemos mucho que celebrar!

Por ejemplo celebramos que en Comercio Justo trabajamos no solo para que las mujeres accedan al trabajo en condiciones de igualdad, sino que se promueve y consigue que asuman posiciones de liderazgo en la estructura de gobierno.

Presencia de mujeres en organizaciones de Comercio Justo

Prueba de ello es este gráfico que muestra cómo el 52% de las organizaciones miembro de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) están dirigidas por mujeres frente al 9% en el comercio convencional o cómo en los altos cargos se ha superado la paridad con un 54% de mujeres frente al 24% del comercio convencional.

Y si ponemos rostro a todos estos datos y a esta apuesta por la justicia, la igualdad y el poder de las mujeres como motor de cambio nos encontramos con que detrás de todos los productos de Comercio Justo hay historias de mujeres empoderadas como las de Lesbia Johana, Amina Ait Taleb  y Anjali Tapkire.. y tantas otras mujeres productoras de las organizaciones de Comercio Justo con las que trabajamos.

Amina, productora de aceite de argán de Comercio Justo en Marruecos “La mayoría de las mujeres de nuestra aldea y también de nuestra cooperativa provienen de familias pobres.

Cuando las mujeres creamos la cooperativa, los hombres no estaban de acuerdo en que nosotras pudiéramos salir de casa y trabajar. 

Gracias a las asociaciones, a los talleres de formación y también al apoyo de instituciones, hemos sido capaces de cambiar mentalidades y convencer tanto a las mujeres como a sus maridos de este cambio." Amina Ait Taleb, productora de aceite de argán, en Marruecos.
Lesbia Johana, productora de Café de Aldea Global

"Aquí nos apoyan a las mujeres, no sólo a los varones, y nos ayudan a conseguir nuestros derechos: derecho a trabajar, a tener nuestras propiedades.

El terreno que tengo lo he comprado con la ayuda de Aldea Global. Han depositado su confianza en mí y me han dado acceso a los créditos y con eso he llegado a tener lo que tengo.

Es bueno que las mujeres se empeñen en esa labor, que no solo emprenda junto con el hombre, sino que diga ‘yo puedo’. El Comercio Justo nos hace entender que valemos mucho" Lesbia Johana, productora de café de Aldea Global, en Nicaragua 

Anjali, productora textil en Creative Handicrafts

 "Una de las primeras dificultades con las que nos encontramos fueron los maridos, que no las dejaban trabajar, porque ellos consideraban que las mujeres deben estar en casa, tener hijos, pero no salir a la calle, porque si salen tienen miedo de que cambien; no quieren que lleguen a desarrollar una personalidad propia, porque entonces pueden empezar a responderles, a discutir, a razonar, a tomar decisiones. Y eso es lo que no querían que sucediera. Yo misma soy un ejemplo del gran cambio que se produce en una mujer. No solo me desplazo sola por Bombay sino que incluso he venido hasta aquí, España, estoy hablando contigo en inglés. Esta transformación me parece impresionante” Anjali, productora textil de Creative Handicrafts, en Bombay.

 Ver todo lo conseguido nos impulsa a seguir celebrando el Día Mundial del Comercio Justo y a seguir  trabajando cada día para conseguir que todas las mujeres del mundo sean dueñas de sus vidas y hagan realidad sus sueños, ¿te sumas?

Estos días hasta el sábado 14 pásate por nuestra tienda SETEM en c/Gaztambide 50 y descubre muchas formas de participar en la celebración y reivindicación porque...¡Tú también eres Comercio Justo!

 

 

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados