Creative Handicrafts: empoderamiento...¡AL CUBO!

Al llegar a Bombay en avión,  la mirada casi no logra abarcar el final de las extensiones que ocupan los "slums" (barrios de infraviviendas) donde vive el 60% de los más de 20 millones de habitantes de la ciudad (cifra oficial, la real ronda los 30 millones) y te preguntas si realmente existen.

Cuando eres invisible para el resto del mundo y casi para tu propia sociedad... ¿existes?

Entonces te adentras caminando por uno de ellos en el barrio de Andheri, y descubres que entre toda esa amalgama de callejuelas, colores, olores  y sonidos la vida bulle con todo tipo personas cada una con su afán por sacar el día adelante por desoladora  y dramática que pueda parece más de una escena. Se vive al día.

Y callejeando un poco más te encuentras con Creative Handicrafts. Entras y te preguntas dónde estás. Percibes por los cuatro costados que algo ha cambiado: también aquí la vida bulle, pero ves que bulle con un horizonte temporal y una estabilidad emocional que quedan lejos de ese luchar por sobrevivir cada día.

Grupo de mujeres felices, de la organización Creative Handicrafts

Ves mujeres fuertes, seguras, sonrientes, tranquilas y unidas....algunas concentradas en una tarea concreta y otras que ríen y cantan despreocupadas mientras trabajan cosiendo. Mujeres dueñas de sus vidas que en vez de tener la inestabilidad, inseguridad y miedo del presente efímero del día de turno, tienen un presente sólido y un futuro ilusionante. Lo ves en su mirada, lo ves en sus gestos, lo ves en sus conversaciones...y lo compruebas al conocer sus historias.

Pero no siempre fue así para ellas.

Cada una tiene su propia historia de lucha para salir de la pobreza, la exclusión, la indefensión...en un entorno en el que además el ser mujer suele conllevar unos niveles tales de discriminación y maltrato desde la infancia que anulan casi por completo su autoestima hasta el punto de sentir que no valen ni merecen nada.

Pero estas mujeres claro que valen... ¡y mucho!

En Creative Handicrafts han encontrado el espacio en el que empoderarse y demostrar que es posible pasar de sentir que no tienes casi derecho a existir a ser una mujer que va pisando fuerte por la vida con la cabeza bien alta y abriendo camino a otras muchas mujeres y a sus hijas con las que están construyendo un presente ¡y un futuro! muy diferentes.

En Creative Handicrafts se trabaja con, por y para la mujeres con una perspectiva de desarrollo integral que no se queda en el ámbito de las mujeres de organización, sino que se extiende a sus hijas y a la comunidad en la que viven.

No es un empoderamiento cualquiera… ¡es un empoderamiento al cubo! Ya que es un empoderamiento tridimensional porque  lo experimentan las propias mujeres, su entorno y la siguiente generación. Se empoderan ellas, se empoderan sus hijas y se empodera su barrio.

Gudiya, costurera de Creative Handicrafts, y su sonrisa

Antes en casa solía estar muy callada. Me daba miedo hablar porque me regañarían o me darían una paliza.

Ahora digo lo que pienso. Es una cuestión de dignidad y derechos.” - Gudiya

Son cientos las mujeres que se han empoderado y han tomado las riendas de su vida con ilusión y dignidad como Gudiya.

Y tal y como han comprobado en Creative Handicrafts a lo largo de estos años, no solo ha cambiado la percepción que ellas tienen de sí mismas y de su valía, sino que su entorno también ha pasado a respetarlas y en numerosos casos incluso son la persona de referencia en la familia para la toma de decisiones importantes.

¿Qué es Creative Handicrafts?

Una cooperativa de mujeres de Comercio Justo que lleva más de 30 años empoderando a cientos de mujeres en Bombay (India) generando transformaciones personales y sociales que están contribuyendo a escribir un presente y un futuro muy diferente para ellas.

Desde sus orígenes tuvieron claro que tenía que ser una organización independiente, aconfesional y sin ánimo de lucro dedicada al empoderamiento de las mujeres desfavorecidas que son las que siempre han sido las dueñas de la cooperativa. ¡Y lo han conseguido!

Tres mujeres muy valientes y una máquina de coser fueron en el germen de lo que hoy en día es una organización con 270 mujeres dueñas de sus vidas y de la cooperativa.

Fotograma video historia Creative Handicrafts

Entre ellas estaba Isabel Martín, una española que llegó joven a la India y se quedó a vivir allí para siempre siendo una más con ellas. Tras pasar diez años conviviendo en el slum compartiendo la situación en la que se encontraban las mujeres, se lanzó a liderar a este pequeño grupo con el que fundaron Creative Handicrafts.

Las 270 mujeres organizadas en 13 grupos auto-gestionados que conforman esta cooperativa han logrado demostrar que es posible dedicarse a la confección textil de prendas de vestir cumpliendo con los más altos estándares de calidad tanto en ámbito empresarial como en el social…¡y ser autosuficientes!

Si quieres conocer la historia de Creative Handicrafts en imágenes échale un vistazo a este vídeo (en inglés)

Lo empresarial al servicio de lo social.

Una de las claves de esta organización de Comercio Justo radica en el equilibrio entre el componente social y el empresarial sin perder nunca de vista que la parte empresarial debe estar al servicio de la social. Hay diseñadoras, controladoras de calidad, exportaciones, tiendas, máquinas de coser, plazos de entrega, pero también hay trabajadoras sociales y toda una serie de programas y prestaciones sociales con una visión de desarrollo integral que son fundamentales para lograr un auténtico empoderamiento.

Entre las prestaciones sociales destacan tres que son especialmente relevantes en la India:

  1. Seguro médico: las mujeres desfavorecidas y sus familias con frecuencia tienen grandes dificultades para hacer frente a los gastos que supone atender los problemas de salud. La alternativa suele ser pedir un préstamo con el que quedar endeudadas de forma muy severa y con graves consecuencias durante muchos años. El seguro médico creado por Creative Handicrafts garantiza tener cubierta la asistencia sanitaria necesaria.
  2. Programa de jubilación: se va generando un fondo de ahorro con aportaciones de cada una las mujeres y de la propia cooperativa con el que cuando una mujer se jubila percibe una cantidad de dinero con la que poder dejar de trabajar y seguir manteniéndose.
  3. Programas de cuidado y desarrollo personal en los que uno de los temas centrales es la autoestima dada la carencia tan grande con la que llegan la mayoría de mujeres que se incorporan a la cooperativa.

Cuando empecé a trabajar en Creative Handicrafts noté muchos cambios con respecto al trabajo anterior: Tenía contrato, podía ir al hospital si me ponía enferma, tenía ayudas para mis hijos, podía disfrutar de vacaciones...
Nunca tuve nada de eso antes. Nada. Fue en aquel momento cuando supe cuáles eran mis derechos como trabajadora y también como persona
-Neeha
(Testimonio extraído de "La Revolución de las Agujas")

Además de estas prestaciones, la organización de Comercio Justo desarrolla una serie de programas y servicios con un alcance que va más allá de la cooperativa con el fin de que el impacto  y la transformación llegue al resto la comunidad en la que se encuentra.

Estos son algunos de ellos:

  • Programa educativo: con iniciativas que van desde la guardería hasta la universidad. Entre estas iniciativas están los balvikas o centros de desarrollo escolar donde se admite a cualquier niño o niña del barrio con independencia de si son hijos de las trabajadoras de CH o no.

Grupo de niños y niñas con su profesora en escuelita infantil de Creative HandicraftsAsisten a clase y reciben dos comidas al día en un barrio en el que muchos niños y niñas se encuentran en familias que se dedican a la mendicidad. Se lleva un seguimiento médico y además también se hace un seguimiento familiar por parte de las trabajadoras sociales de Creative Handicrafts.

Además, gracias a estos centros de desarrollo escolar las madres que no forman parte de la organización tienen la posibilidad de asistir a talleres sobre higiene, salud o los derechos de las mujeres.

Creative Handicrafts y sus mujeres creen firmemente en el poder de la educación. En su página web puedes leer esta cita de Julius Nyerere:

“La educación no es una vía para escapar de la pobreza, es una forma de combatirla para acabar con ella

Por eso la educación es una de las apuestas claras tanto dentro de la cooperativa como en el barrio volcándose en que los niños y en especial las niñas tengan la oportunidad de poder estudiar gracias a estos centros de apoyo y a un programa de becas con el que poder llegar hasta la universidad.

Así cuenta Poonandevi su experiencia desde que empezó a asistir de niña a uno de los Balvikas como otras muchas niñas cuyas madres no están vinculadas con la organización:


Al cabo de los años (...) me becaron hasta el día de hoy, que tengo 23 años. Sigo estudiando a la vez que trabajo. (...) Ahora trabajo en una oficina en Powai y a la vez estudio Comercio en Mumbai University. Ya solo me queda un año para terminar. Sin Balvikas no sé hasta dónde hubiese llegado.
Hace dos años mis padres me encontraron un marido.
Yo no quería casarme, lloraba todo el tiempo, pero mis padres se empeñaron en que sí. Dos trabajadoras sociales de Creative Handicrafts que conocían a mis padres vinieron a hablar con ellos y les convencieron para que me escucharan. Yo quiero acabar mis estudios y luego decidir sobre mi futuro

(Testimonio extraído de "La Revolución de las Agujas")

  • Programa de capacitación: enfocado a que las mujeres sean ellas mismas agentes de cambio y transformación en su entorno. Las mujeres que forman parte de CH han experimentando una serie de cambios que van mucho más allá de lo económico, ya que lo que se produce principalmente es una transformación en el ámbito personal y social en gran medida gracias al trabajo y acompañamiento de las trabajadoras sociales.
Las mujeres de Creative Handicrafts: agentes de cambio
Este exitoso programa de capacitación se centra primordialmente en los temas más relevantes para las mujeres (empoderamiento, igualdad de género y erradicación de la violencia)  para que ellas mismas sean las que lideren, acompañen y formen a otras mujeres en la defensa de sus derechos y en la construcción de una sociedad libre de desigualdad y violencia.

 

En Creative Handicrafts trabajan desde la convicción de que estas mujeres desfavorecidas que no han tenido acceso a educación ni formación “pueden cambiar su propio mundo y entonces, como una pequeña onda que se convierte en  una marea, las mujeres pueden cambiar nuestro mundo” tal y como ellas mismas describen su forma de entender el empoderamiento.

¿Y el componente “empresarial”?

Creative Handicrafts ha logrado ser una cooperativa de Comercio Justo autosuficiente y viable económicamente sin que esto vaya en detrimento de las condiciones de trabajo de las mujeres y en la que el “negocio” es un medio para conseguir su empoderamiento y acceso a una vida digna.  

Beula es un ejemplo vivo de la fuerza que tienen las mujeres y agradece a CH haberle posibilitado ser la mujer que es hoy en día. Con 21 años se casó. Para superar las dificultades económicas, entró a trabajar en una empresa de confección. Trabajaba 12 horas al día. Estaba sobrecargada de trabajo y mal pagada. Pasado un tiempo una vecina le habló de Creative Handicrafts.

Beula, trabajadora de Creative Handicrafts

Se incorporó al centro de formación. Pronto se convirtió en una buena sastre y se unió a Creative Handicrafts. Ahora dirige un equipo de unas 20 mujeres, todas de diferentes orígenes, con la responsabilidad de capacitarlas y empoderarlas para que sean independientes. También se asegura de que las prendas se confeccionen a tiempo para cumplir con los plazos de entrega.

Gracias a la remuneración por su excelente trabajo y al apoyo que recibió de CH ha ayudado a sus hijos a obtener una buena educación. Su hijo mayor ha estudiado administracion y el pequeño es ingeniero informático.

Las mujeres de Creative Handicrafts se dedican con éxito a la confección de prendas de vestir con una calidad y profesionalidad reconocida. Diseñan y producen colecciones de ropa para el mercado local que venden en sus tres tiendas y también desarrollan colecciones de ropa que les encargan clientes internacionales de Francia, Italia, Estados Unidos, Inglaterra… 

Mujer de Creative Handicrafts trabajando con telas y patrones

Para el desarrollo de estas colecciones pueden estampar la tela con diseños propios que el cliente defina, elaborar muestras y asesorar profesionalmente con el diseño de las prendas, confeccionarlas y empaquetarlas de forma personalizada con el logo del cliente…

Cuentan con la certificación de Comercio Justo de la Organización Mundial del Comercio Justo , Fair Trade y también con la certificación GOTS de algodón orgánico.

¿Por qué una organización de mujeres?

Desde sus orígenes Creative Handicrafts ha tenido como objetivo el empoderamiento de la mujer cuya situación es especialmente vulnerable en la India y más si son de casta baja o no tienen casta. Aunque el sistema de castas esté abolido legalmente, las prácticas sociales vigentes siguen siendo muy discriminatorias y en el caso de las mujeres esta discriminación resulta especialmente demoledora.

Para que nos hagamos una idea se calcula que en la India “faltan”  63 millones de mujeres debido a que las familias quieren hijos en vez de hijas por  un cúmulo factores que tienen como origen la discriminación de género. En este informe de Human Rights Watch puedes leer sobre esta problemática que no solo afecta a la India.

Como bien describe Víctor M. Olazábal en su artículo "Las hijas que faltan en la India":

“En India, los hijos son bienvenidos al nacer porque heredarán el nombre familiar y las propiedades, porque trabajarán y traerán ingresos y porque, finalmente, cuidarán de sus padres en su vejez. Su supervivencia es prioritaria porque de ella dependerá la familia. Así se entiende.

Ellas, en cambio, llegan al mundo arrastrando una culpa innata que las lastrará durante el resto de su vida. Son vistas como una carga familiar que abandonará el nido en cuanto se case (para irse a vivir a casa del marido, con él y con su familia), una carga económica por la que habrá que pagar una dote matrimonial, una carga que no mantendrá ni siquiera el apellido. Esta discriminación se traduce, primero, en abortos selectivos -los conocidos feticidios femeninos- a pesar de que desde 1994 están castigadas las pruebas para saber el sexo del feto durante el embarazo. Una vez nacida, la infancia de una niña se verá marcada con peores cuidados médicos que sus hermanos, peor alimentación, menos educación y una presión constante alrededor del matrimonio y el pago del mismo:”

Desde pequeña, a Rinku nunca le enseñaron a ser independiente. El objetivo para ella siempre pareció ser casarse, lo que hizo a los 17 años. Su vida se volvió terrible. Abusaban de ella física y psicológicamente su marido y su familia política. Muchas veces suplicó a sus padres que la ayudaran a salir de ese matromonio, pero le dijeron que se “adaptara”.

Rinku, trabajadora de la organización de Comercio Justo Creative Handicraftss

Tras el nacimiento de su hija, las cosas empeoraron. Su familia quería un niño.  Ahora ya no veían ningún valor en ella ni en su bebé. Al no tener otro lugar al que ir, regreso a casa de sus padres, pero no la querían. Dijeron que no podían mantenerla y sabían que no tenía formación ni habilidades para poder obtener ingresos y mantenerse.

Rinku sabía que tenía que encontrar trabajo lo antes posible. Empezó en el centro de formación de Creative Handicrafts y aprendió a coser. Desde hace tres años trabaja en uno de los centros de la cooperativa donde disfruta cosiendo. Por primera vez en su vida puede mantenerse económicamente a sí misma y a su hija. Incluso ayuda económicamente a sus padres. Su familia ahora acepta que no irá a ningún lado donde no la respeten. Ha manifestado con claridad que no quiere que su hija caiga en la misma trampa que cayó ella cuando no se le dio la oportunidad de estudiar, fue tratada como un sexo inferior y no fue acpetada. Quiere que su hija tenga un futuro brillante.

Para conocer muchas de las historias de las mujeres de Creative Handicrafts y comprender el contexto social y cultural en el que han crecido y viven, te recomendamos el libro que hemos citado alguna vez a lo largo del texto:  “La Revolución de las Agujas”, de Emilia Laura Arias. Es una excelente lectura muy bien documentada que cuenta con rigor y pasión la historia de CH, de Isabel Martín y de las mujeres acompañada de un análisis descriptivo de la realidad de la India

 SETEM y Creative Handicrafts

El vínculo de Setem con Creative Handicrafts es muy estrecho: decenas de personas voluntarias del programa de Voluntariado Internacional de SETEM  han tenido la ocasión de conocer a la organización de primera mano desde hace veinte años y compartir el día a día con sus artesanas. 

Mireia Codina, en su experiencia de Voluntariado Internacional en CH

  Una experiencia transformadora a la que podemos asomarnos a través de la experiencia de Mireia, que viajó a Creative Handicrafts el verano de 2017 y que aquí nos dejó reflejado el testimonio de su vivencia.

"Hay una manera diferente de vivir, una manera más sostenible con el planeta, más igualitaria y, sobre todo, más consciente. (...) Nuestra manera de consumir tiene unas consecuencias, normalmente pagadas por las personas que viven a miles de kilómetros de nosotros".

Y también en la tienda de SETEM tenemos a la venta productos de CH desde hace veinte años.

  • Sus originales nacimientos artesanos de tela, que nos recuerdan a esas primeras muñecas que confeccionaban las tres mujeres valientes con las que todo empezó.
  • Sus bolsas de algodón estampadas, lisas o personalizables con el diseño que quieras siempre forman parte de nuestra apuesta por apoyar y ofrecer alternativas de Comercio Justo.
  • Y siempre que es posible... ¡también sus prendas de vestir!
Mujeres de Creative Handicrafts sosteniendo el cartel "I made your clothes" (Yo hice tu ropa)

Nos encanta poder formar parte del gran trabajo que hace CH desde aquí dando a conocer sus productos y las historias de superación que hay detrás de cada uno de ellos.

Y no somos la única organización que lo hace....hay otras iniciativas como Kandivali de la Fundación Isabel Martín que también forman parte de este movimiento de Comercio Justo por el empoderamiento de las mujeres.

Creative Handicrafts en cifras

  • 270 mujeres conforman la cooperativa y son sus dueñas.
  • Están organizadas en 13 grupos auto-gestionados de entre 20 y 25 mujeres.
    • 60 mujeres reciben formación en costura cada año
    • 400 mujeres trabajan cada año para CH desde sus casas compatibilizando el trabajo con la familia.
    • 510 comidas son preparadas y repartidas a domicilio por las 20 mujeres que trabajan en Asli Food, el proyecto de CH al que se incorporan las mujeres que no pueden adquirir los conocimientos de costura necesarios.
    • 120 grupos de ahorro y crédito en los que participan más de 1500 mujeres de la comunidad en la que se encuentra CH. Gracias a este programa gestionado por las trabajadoras sociales de CH, las mujeres que forman parte de ellos pueden hacer frente a gastos excepcionales sin tener que recurrir a los prestamistas con los que se endeudarían de forma grave.
    • 3 tiendas en Bombay donde venden sus colecciones de ropa y accesorios.
    • 1 seguro médico que cubre a las 270 mujeres de la cooperativa
    • 91 estudiantes se han licenciado en la universidad con el apoyo de CH
    • 130 niños y niñas del barrio de  CH asisten a los Balvikas o Centros de desarrollo escolar
    • 135 niños y niñas del barrio reciben cuidados y formación en los Balwadis o centros pre-escolares.
    Mujeres felices y empoderadas de la organización de Comercio Justo Creative Handicrafts

      Creative Handicrafts con su empoderamiento al cubo es una historia de cambio y transformación para cientos de mujeres. ¡Pero hay muchas más que quieren formar parte y tomar las riendas de su vida llenándola de dignidad, respeto, seguridad e ilusión!

      Ese es el gran reto al que se enfrenta CH: poder ser un espacio que dé oportunidades a más mujeres, muchas más que las 270 actuales.

      Y este reto lo podrán conseguir si el Comercio Justo crece y cada vez somos más las personas que apostamos por los productos de esta alternativa.

      Y tú, ¿quieres ser un consumidor al cubo? ¡Dale al consumo responsable y de Comercio Justo!

       

      3 comentarios

      • Qué maravilla conocer todos los logros de la iniciativa de comercio justo como Creative Handicrafts!!!! Así uno se siente feliz comprando productos de Comercio Justo, sabiendo q con ello se ayuda al desarrollo de comunidades marginadas. Un mundo mejor es posible!!!!

        Cayetana
      • HE VISTO EL REPORTAJE Y ME HA EMOCIONADO VER LO QUE HAN LOGRADO UNAS MUJERES EN UN PAIS DONDE LA VIDA ES TAN DIFICIL PARA ELLAS , LES DESEO LO MEJOR Y QUE SIGAN , HACE MUCHOS AÑOS QUE VISITE UNA PARTE DE LA INDIA Y HE REGRESADO TRES VECES MAS , Y POR ESO LES FELICITO DE TODO CORAZON.

        MARIA JULIA
      • ¡Qué maravillosa experiencia! Gracias por acercanos de forma tan amena la realidad que sufren millones de mujeres en la India y cómo el Comercio Justo, con compromiso y cuidados hacia ellas y profesionalidad en el negocio, ha cambiado las vidas de tantas personas de su comunidad ¡todo un ejemplo!

        Marta

      Dejar un comentario

      Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados