Unión Majomut: café con esencia y sabor a cultura.

Majomut es una palabra en lengua tsotzil, una de las más representadas en la región de Chiapas, al norte de San Cristóbal de las Casas (México).

Sinsonte, pájaro que inspira el nombre de la organización de Comercio Justo Unión Majomut

Su significado es el nombre de un pájaro muy especial que habita esta región: el sinsonte. Este pájaro, nativo de América Central y del Caribe, es conocido como el ave de las 400 voces, ya que es capaz de imitar los cantos de otros pájaros… ¡e incluso los sonidos de otros animales!.

Unión Majomut es una organización que agrupa y da voz a unas 1000 familias de productores de café de Comercio Justo de 35 comunidades indígenas de las etnias Tsotzil y Tseltal de la región cafetera de Los Altos de Chiapas.  

El objetivo principal de la organización, que nació a principios de los años ochenta, es mejorar las condiciones de vida de las familias agricultoras mediante la producción y comercialización de productos orgánicos de calidad, siguiendo los criterios del Comercio Justo: en armonía con el medio ambiente, promoviendo la diversificación del cultivo de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria, contando con la participación democrática en la toma de decisiones de hombres y mujeres, garantizando beneficios comunitarios…

Pareja de agricultores cafetaleros de Unión Majomut, México

Café ecológico, de altura y de cultivo tradicional

La región de Los Altos de Chiapas, localizada en una zona de transición entre bosques de pinos y la selva Lacandona, se caracteriza por sus numerosas colinas y cordilleras, por tener una altitud de entre 900 y 1.700 metros sobre el nivel del mar, lluvias frecuentes y un suelo volcánico. Todo esto la convierte en una zona cafetalera por excelencia.  

Imagen aérea de la región en la que se produce el café de Comercio Justo de Unión Majomut

Pero el café de Comercio Justo de Unión Majomut, un café de altura de la variedad arábica, no proviene de grandes plantaciones, ni se cosecha con tecnología moderna: la cosecha de café sigue un sistema de cultivo totalmente tradicional heredado de sus antepasados mayas.

En él se asocian plantas frutales con plantas alimenticias y rituales, lo que mantiene la gran biodiversidad de la zona.

Frente a los monocultivos, ¡huertos cafetaleros!

Estos “policultivos” son reflejo de los ecosistemas naturales de la región.  Además de contribuir a frenar la degradación y erosión del suelo, son espacios que aumentan la capacidad y autosuficiencia de las familias agricultoras. En ellos ponen en práctica día a día el cuidado de la tierra, la selección de semillas, la producción y aplicación de abonos ecológicos, la gestión natural de plagas…

Los miembros de Unión Majomut suelen poseer pequeñas extensiones de tierra, generalmente de menos de dos hectáreas: suelen dedicar una hectárea al cultivo de café, lo que les proporciona ingresos para comprar productos de primera necesidad (ropa, medicinas...), y el resto lo dedican a la producción de maíz, frijoles y otros cultivos para el autoconsumo de sus familias y de la comunidad.

Héctor Pérez, uno de los agricultores de Majomut, está orgulloso de ser parte de esta organización y aquí nos lo cuenta

“En nuestras parcelas los pájaros pueden encontrar alimentos, tenemos plátanos, naranjas, cítricos… que sirven para mitigar el cambio climático (…) Soy muy consciente de que estoy colaborando en una práctica que ayuda a la sociedad, a través de la conservación del medio ambiente.”.

La seguridad alimentaria: una prioridad gestionada por mujeres

A finales de los años 90, las mujeres e hijas de los asociados expresaron su preocupación por producir solo café y por no estar integradas en el trabajo comunitario. Como no tenían experiencia en otros cultivos, consideraron que los promotores podrían ayudarlas a desarrollar huertos comunitarios para la producción de alimentos y el autoconsumo.

Mujeres de Unión Majomut con las hortalizas ecológicas de sus huertos comunitarios

Y desde entonces, esta iniciativa permite diversificar la producción alimentaria de las familias y fortalece las capacidades productivas y de organización de las mujeres.

¿Cómo se organizan?

Los grupos comunitarios de mujeres se ponen de acuerdo en cada comunidad para elegir algún trozo de terreno de alguna miembro del grupo, que se cede en calidad de préstamo y que será trabajado de manera colectiva. Después, los frutos del trabajo (hortalizas ecológicas) se distribuirán equitativamente entre todas.

Microbanco campesino: un ejemplo de apoyo rural.

En las zonas rurales de México es muy complicado que las familias campesinas puedan acceder a servicios financieros de ahorro y crédito.  Con el fin de prestar un buen servicio a las personas socias de Majomut nace el Microbanco Campesino: una apuesta por financiamiento local que administran ellas mismas.

Grupo de mujeres de Unión Majomut, organización de Comercio Justo, en sesión de formación

El enfoque responde totalmente a los criterios de la Economía Solidaria. Cuando algún productor no ha recibido el pago de algún lote de café, o necesita cubrir algún gasto excepcional (tratamiento médico, material escolar para sus hijos, compra de herramientas de trabajo…) puede acudir al Microbanco y obtener un préstamo en unas condiciones favorables, adaptadas a sus necesidades.

El microbanco campesino es un excelente ejemplo de cómo no depender de fuentes de financiación externas, y de cómo crear redes de apoyo mutuo y propiciar el desarrollo económico de las comunidades.  

Unión Majomut. Un café en manos de los PEQUEÑOS PRODUCTORES

Esta organización es un claro ejemplo de empoderamiento campesino, que nos muestra cómo el Comercio Justo es una alternativa que coloca a los verdaderos protagonistas en la raíz y en la base del funcionamiento de la cooperativa.

Unión Majomut y el Símbolo de los Pequeños Productores

El café de Unión Majomut está certificado con el Símbolo de los Pequeños Productores (uno de los sellos de Comercio Justo reconocidos). SPP garantiza un precio mínimo y una prima social más elevados que otros sellos.

Son los pequeños productores quienes deciden a qué destinar esta prima: varios años se aplicó al Programa de Organización de Mujeres y Seguridad Alimentaria, en otras ocasiones –cuando no se contaba con caminos accesibles en la época de lluvias- se compraron radios de comunicación…

Queremos poner el broche a este artículo con las palabras de Marcela Ruiz Pérez, responsable de ventas de Unión Majomut, que resumen muy bien qué es el Comercio Justo:

 

Marcela, responsable de ventas de Unión Majomut

“El Comercio Justo para mí es el esfuerzo que hacemos día a día los pequeños productores y productoras de café por elaborar un producto de calidad y orgánico que cuida de la salud de los consumidores y productores.

Comercio Justo es salud, educación, precio, educación, cambio, respeto, derechos, solidaridad, apoyo mutuo

Es bienestar para quienes participamos en él”.

Fuentes: página web de Unión Majomut y Ethiquable

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados