Un patchwork de historias de mujeres de aquí... y de allí

Los talleres de SETEM siempre nos dejan con muy buen sabor de boca.

Hoy queremos compartir lo vivido en el taller de patchwork que celebramos el pasado fin de semana y que seguimos todavía saboreando.  Un espacio de intercambio, aprendizaje, diversión y conexión que ojalá podamos volver a celebrar.

Retales taller patchwork SETEM

Un taller “cocinado entre fogones”.

Bolsa de patchwork de Padanura

¿Quién nos iba a decir que sería un taller de pastelería navideña con ingredientes de Comercio Justo el que nos llevaría a vivir una mañana tan especial entre hilos de colores, retales, mariposas, corazones e historias de empoderamiento y de Comercio Justo?

Pues así fue. Una de las asistentes al taller de repostería navideña que celebramos en diciembre fue Paloma Korem, profesora de patchwork. Al terminar de aprender (y degustar) las deliciosas recetas con chocolate de Comercio Justo se acercó a nosotras para ofrecerse voluntariamente a impartir un taller de esta técnica de costura tan especial.

Paloma empezó a coser hace muchos años, con la ilusión de hacer una colcha a su hija Noor. Con cada puntada, fue apasionándose cada vez más por esta forma creativa de medir y cortar cuidadosamente retales de telas para unirlos  en un trabajo final espectacular. No ha dejado de formarse desde entonces, y de compartir sus conocimientos y su arte a través de cursos y también en su cuenta de instagram, Padanura.

¿Cómo resistirnos a esta propuesta?

Cosiendo en el taller de patchwork de SETEM

Ni cortas ni perezosas, agradecidas y con muchas ganas, organizamos la actividad. Fueron 11 las mujeres que se apuntaron, y que llegaron la mañana del sábado cargadas de retales reciclados a los que dar una segunda vida, de botones para forrar y rejuvenecer con una técnica muy resultona, y de ganas de disfrutar y compartir en compañía.

Nos encantó ver por SETEM a caras conocidas, y también conocer a personas que no habían estado nunca en nuestra tienda de Comercio Justo y que nos han conocido gracias a esta actividad, a través de personas conocidas, o incluso por el boletín del Mercado Social de Madrid del que SETEM somos parte.

Corazones y mariposas… conectándonos con las mujeres de Creative Handicrafts.

Si algo nos apetecía en este taller, además de dar una segunda vida a telas olvidadas por casa (reciclaje, economía circular, upcycling…)  era poder aprender la técnica patchwork “tuneando” unas bolsas de algodón ecológico hechas por mujeres de la organización de Comercio Justo Creative Handicrafts que la Fundación Isabel Martín importa directamente desde India.

Mujeres de Creative Handicrafts, organización de Comercio Justo, cosiendoDetrás de cada una de estas bolsas hay una historia que contar de empoderamiento y supervivencia, y nos apetecía mucho poder compartirlas.

Durante las tres horas que duró el taller (¡pasaron volando!)  pudimos tirar del hilo que nos une y conecta con las personas que están detrás de lo que consumimos, hablar de las mujeres de Creative y de sus historias de vida…

Diseño mariposa patchwork

Un momento muy especial del taller fue la elección del diseño.

¿Corazón?... ¿Mariposa? ¿Qué estampados, colores y retales elegir?… ¡Creatividad al poder! Parecía magia ir viendo cómo cada una iba dando forma a su diseño con combinaciones tan diferentes, eligiendo sus tonos, orientando los retales de una manera o de otra…

Fue un taller muy agradable, todas cosiendo y compartiendo esos momentos al igual que lo hacen las mujeres en La India.

Desde la que sabía muchísimo a las que no habíamos cogido una aguja en la vida… todas vivimos la mañana con muchas ganas de aprender, conectar, compartir vivencias e hilvanar un bello recuerdo.

También tuvimos ocasión de hablar de nuestro trabajo en defensa de los derechos de las trabajadoras de la industria de la confección global, que a través de la Campaña Ropa Limpia impulsamos en SETEM.

¿Balance? ¡Con ganas de repetir!

Participantes en el taller de patchwork de SETEM con sus bolsas de Comercio Justo

Experiencias como la vivida en el taller de patchwork nos dan muchas ganas de continuar generando espacios compartidos de aprendizaje, diversión, conocimiento… siempre con el hilo conductor del trabajo que hacemos en SETEM: impulsar el Comercio Justo y el consumo responsable como alternativas que construyen un mundo mejor.

¿Quieres que te informemos de nuestras próximas actividades? Inscríbete a nuestro boletín (puedes escribirnos a madrid@setem.org e incluiremos tu mail en nuestra base de datos)

 

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados