SIPA: viaje a los orígenes del Comercio Justo...¡pasando por tu lavadora!
Hablar de SIPA (Federation of South India Producer Associations) es hablar de uno de los pilares del movimiento del Comercio Justo no solo en India, sino a nivel global.
SIPA es una de las fundadoras de la Organización Mundial del Comercio Justo y participó de manera significativa en el establecimiento y redacción de la carta de principios del Comercio Justo.
Desde que nació en 1986, SIPA es fiel a su objetivo de erradicar la pobreza y crear oportunidades de vida y trabajo dignos para las personas más vulnerables y oprimidas en zonas rurales del sur de la India empoderándolas y logrando que lideren cambios en sus comunidades que contribuyan a construir un futuro de igualdad y estabilidad.
Y lo hace con el Comercio Justo como bandera y como herramienta de transformación como nos cuenta Ram, que conoce y trabaja en la organización desde 1988
“En mi familia somos 4 personas y desde que estoy en esta organización nuestra condición de vida ha mejorado, hemos construido una casa propia y tenemos acceso a la educación, la salud y la cobertura sanitaria”
Son muchas las cosas que Ram valora de trabajar en Sipa: tener una vida con sentido real, dedicar tiempo y compromiso a la causa del Comercio Justo, trabajar para un porvenir mejor y aprender cada vez más sobre las actividades de Comercio y encuentros con amigos de la red de Comercio Justo.
El trabajo en red como seña de identidad
En Sipa desde siempre han tenido una visión global de los problemas que hay en el mundo y por eso han sido impulsores del movimiento de Comercio Justo a nivel internacional al mismo tiempo que centran su esfuerzo diario en actuar de manera local trabajando mano a mano con los grupos artesanos, formados principalmente por mujeres, en pequeñas aldeas del sur de la India.El trabajo en red define su manera de ver y entender cómo podemos llegar mucho más lejos si caminamos de la mano creando soluciones y oportunidades que de otra forma no serían posibles.
“Promover y proporcionar oportunidades para compartir y aprender por medio del trabajo en red” es uno de los elementos clave de la misión de SIPA. De ahí que haya sido una de las organizaciones clave en la creación del Fair Trade Forum-India (plataforma de Comercio Justo del país de la que hoy forman parte más de 100 organizaciones y que es la entidad que representa a la Organización Mundial del Comercio Justo en India).
En su ámbito de trabajo más local, Sipa ha tejido una gran red de vínculos y es la Federación de Asociaciones de Productores del Sur de la India desde la que trabajan con más de 10.000 familias de personas artesanas y agricultoras especializadas en todo tipo de productos: cerámica, cestería, textiles de algodón orgánico, incienso, juguetes de madera, bisutería, aceites esenciales...
Una de las técnicas por las que son reconocidos es la técnica “kalamkari” o “blockprint” Este proceso de estampación de telas dura entre 40 y 45 días, y el resultado es un tejido de algodón resistente con unos estampados originales realizados solo con tintes vegetales naturales utilizando bloques de madera en los que previamente se ha tallado el diseño.
Sobre esta técnica de estampación en tela ya hemos hablado al contaros la historia de Brac Aarong, otra de las organizaciones de Comercio Justo en Bangladesh con las que trabajamos en SETEM.
Aquí puedes ver algunas de las bolsas de algodón hechas con esta técnica de la organización Fair Gift miembro de SIPA.
SIPA y el Comercio Justo como activismo
El Comercio Justo es para SIPA una herramienta con la que trabajar en pro de uno sus lemas “Justicia para todo el mundo”.
Con todas estas familias artesanas y agricultoras trabajan para crear oportunidades de trabajo, desarrollar nuevos productos, facilitar el acceso al mercado... pero además de este aspecto comercial Sipa es una organización centrada en el activismo.
En SIPA se dedica gran parte del trabajo a llevar a cabo campañas de sensibilización, concienciación y denuncia con las que lograr la movilización necesaria para emprender acciones colectivas que resulten en transformaciones sociales tangibles.
Un ejemplo es la Campaña para la Ley de las Cooperativas Liberales (CLCL) en el estado de Tamil Nadu: Sipa reivindicó la necesidad de reformar esa ley para garantizar “que las cooperativas sean para los miembros, por los miembros y de los miembros”
Elaboraron un manual informativo, escribieron numerosos artículos y organizaron más de 120 jornadas de formación y concienciación que generaron una gran movilización tanto en Tamil Nadu como a nivel nacional.
Fue un gran éxito ya que finalmente en 2011 el Gobierno de la India aprobó la inclusión en la Constitución de la enmienda 97 sobre la autonomía de las cooperativas y fue el Dr. Pothi Reddi (presidente de Sipa) quien, a petición de la Plataforma Nacional de Cooperativas, redactó el borrador de la nueva Ley Estatal de Cooperativas para poder implementar esta enmienda en los diferentes estados de la India ya que es una competencia legislativa estatal.
Esta campaña es solo un ejemplo del compromiso que SIPA con el establecimiento de vínculos y redes con todo tipo de organizaciones con las que comparten unos valores y principios desde los que conseguir poner en marcha acciones colectivas a favor de políticas que pongan en el centro a las personas.
Desde el activismo… ¡a limpiar el mundo de injusticias!
Como ves, el Comercio Justo tiene el poder de hacernos parte de mucho más que procesos productivos que cuidan de las personas y del medio ambiente.
El mero hecho de elegir unos productos u otros nos permite contribuir de manera significativa al empoderamiento de comunidades que terminan plasmándose, por ejemplo, en cambios legislativos de alcance nacional.
Cuando te animas a visitar una tienda de Comercio Justo y elegir un café de Comercio Justo concreto para tu desayuno, una bolsa de tela para hacer tu compra libre de plásticos, o el detergente con el que limpiar tu ropa, estás siendo activista por un mundo mejor.
Porque ¿sabes que los aceites esenciales que cultivan y elaboran los artesanos y agricultores de SIPA son uno de los ingredientes de la línea de limpieza para el hogar de Comercio Justo Talybe? (eficaces, biodegradables y delicados con la piel) con los que puedes lavar los platos, fregar el suelo y hacer la colada.
A la vez que limpiamos nuestra casa y nuestra ropa… ¡podemos limpiar de injusticias el planeta!