Brac Aarong. Tejiendo oportunidades para las artesanas rurales de Bangladesh

Aarong, que en bengalí significa "mercado del pueblo", es hoy día la organización con la cadena de tiendas más popular de Bangladesh.

Artesana de Brac Aarong, organización de Comercio Justo de Bangladesh

Con 21 tiendas minoristas y más de 100 líneas de productos de moda, complementos y hogar, Brac Aarong da apoyo a más de 65.000 personas artesanas en todo el país en condiciones comerciales justas: alfareros, latoneros, joyeras, trabajadoras del yute, tejedoras de cestas, tejedores y tejedoras en telares tradicionales, artesanos de la  madera, trabajadores del cuero y bordadoras en seda… son el corazón de Aarong y la raíz de la organización.  

Asomarse a la página web de AARONG es toda una sorpresa. Su línea de productos es moderna y completísima, y su estilo, calidad y mezcla de  técnicas tradicionales y diseños contemporáneos llama la atención.  

 ¿Quién dijo que el Comercio Justo no podía ser “fashion”?

Tiramos del hilo (de seda...) que nos lleva al origen de Brac Aarong

Brac Aarong, esta iniciativa ética y de Comercio Justo nace en 1978 bajo el paraguas del Comité para el Progreso Rural de Bangladesh (BRAC, por sus siglas en inglés) una de las mayores organizaciones no gubernamentales de Bangladesh.

BRAC observó que aunque las mujeres de las áreas rurales del país participaban cada vez más en las actividades agrícolas (realizando aproximadamente el 75% del trabajo), eran los hombres de la familia quienes comercializaban las cosechas y recibían los beneficios. Así que puso en marcha un proyecto muy  humilde cuyo objetivo era dar empleo a un pequeño grupo de mujeres rurales mediante la producción de seda y el arte de la nakshikantha (colchas tradicionales bordadas a mano)

La idea era empoderar a las mujeres de las zonas de Manikganj y Jamalpur y darles una oportunidad de obtener ingresos.

Sin embargo, pronto se hizo evidente que las mujeres que producían la seda y el nakshikantha  no tenían suficientes compradores para sus productos, ni existían plataformas estables para comercializarlos. Viendo la oportunidad que suponía el reto, BRAC tomó la iniciativa de crear una plataforma para que estas mujeres pudieran vender sus productos al mercado urbano. Así es como se puso en marcha Aarong, creando un vínculo entre la población empobrecida de las zonas rurales y los comerciantes urbanos.

Mapa de artesanías de Bangladesh

Poco  a poco Brac Aarong amplía su objetivo y apuesta por convertirse en un medio para empoderar a los artesanos y artesanas rurales de Bangladesh y apoyarles para salir de la pobreza.

Desde vasijas de arcilla hasta joyas, pasando por tejidos de seda y algodón y artículos de latón y cuero, la amplia gama de productos innovadores de Aarong, respaldada por una sólida cadena de suministro y una red de distribución, hace de Aarong una verdadera marca familiar en Bangladesh.

Gracias al circuito de Comercio Justo, su presencia fuera de Bangladesh se ha afianzado, lo que permite que a través de las ventas de artesanía las comunidades artesanas protejan su tradición cultural y garanticen sus medios de vida.

La Fundación Ayesha Abed (FAA): el centro de producción de Brac Aarong.

Para proporcionar un entorno de trabajo adecuado, asistencia técnica y financiera y talleres formativos para desarrollar las habilidades de las mujeres en diversos oficios Aarong creó esta fundación.

FAA actúa como centro de producción de Aarong en donde las artesanas encuentran empleo y acceso a numerosos programas de bienestar y de formación, ayudas financieras para gastos médicos, acceso a microcréditos e instrumentos de ahorro, asistencia jurídica, guardería para madres trabajadoras, formación en derechos laborales, prestaciones de jubilación

Otro de los sectores en los que se está haciendo un importante trabajo es en la educación medioambiental: el cuidado del agua pura, el saneamiento, el tratamiento de aguas residuales...

Trabajadoras a domicilio de Brac AarongLa fundación cuenta con una red de 15 centros de producción y más de 700 subcentros de bordado a mano, estampación de tela, serigrafía, teñido y tejido repartidos por todo Bangladesh, especialmente en zonas semiurbanas y rurales, en los que trabajan cerca de 30.000 artesanas.

Las 35.000 artesanas restantes de Brac Aarong (hablamos en femenino porque el 85% son mujeres) trabajan en talleres independientes y grupos artesanales familiares tradicionales.

Brac Aarong y la moda en Bangladesh

Resulta admirable ver cómo una organización que nació de la apuesta por poner en valor el trabajo artesanal de las mujeres en el entorno rural consiguió ser la primera en organizar uno de los grandes desfiles de moda en Bangladesh, en el año 1995, y no deja de distinguirse y posicionarse como una de las marcas de moda de gran alcance en el país.Imagen de la web de Brac Aarong

Y lo admirable es constatar cómo lo ha hecho respetando los valores de la ética, la inclusión y la justicia social en todo el proceso, sin perder el impulso de la innovación, la creatividad, la calidad y los diseños que combinan tradición y modernidad.

¡Un verdadero ejemplo pionero de moda ética y de Comercio Justo!

¿Conocías la técnica “blockprint”?

Muchos de los estampados en tela que hacen las artesanas de Brac Aarong son utilizando esta técnica ancestral.

La “impresión en bloque” es un método de impresión manual de telas. El bloque, una pieza plana de madera con un diseño tallado a mano en una de sus superficies, se sumerge manualmente en el color y se estampa en la tela, que se estira sobre una mesa para recibir la impresión.

Artesanas de Brac Aarong estampando telas con la técnica blockprint

El proceso se repite tantas veces como sea necesario para imprimir la tela. La impresión en bloque es un proceso extremadamente laborioso y requiere mucho tiempo.

Las irregularidades resultantes del método de impresión manual no hacen más que añadir encanto al producto y son testimonio de un proceso completamente artesanal.

Los artículos estampados con la técnica “blockprint” que distribuye Brac Aarong los hacen principalmente las mujeres rurales desfavorecidas organizadas en el marco del Programa de Alivio de la Pobreza de BRAC y la Fundación Ayesha Abed.

En este vídeo puedes ver cómo se trabaja:

 

Brac Aarong: referente del Comercio Justo en Bangladesh

En un país que no se caracteriza por los salarios dignos y las buenas condiciones de trabajo, especialmente en el sector textil, Brac Aarong es una organización ejemplar que cumple con todos los criterios del Comercio Justo.

Mujer artesana de la organización de Comercio Justo Brac Aarong sonríe junto a sus hijos

Ha sabido conjugar todo el valor de la tradición y del conocimiento artesanal de sus trabajadoras para dar impulso a una forma diferente de producir, respetando los derechos laborales y poniendo a las personas productoras en el centro.

Esperamos que pronto nuestra tienda online de Comercio Justo pueda llenarse de artículos elaborados por artesanas de este grupo productor, y así haceros accesible toda su creatividad, cuidado y mimo de los procesos productivos.

1 comentario

  • ¡Pero qué experiencia tan preciosa! a pesar de las dificultades que habrán tenido que sortear en un país como Bangladesh, Brac Aaron ha logrado ser una referencia de moda sin perder nunca de vista el cuidado de las mujeres y el respeto a sus técnicas tradicionales ¡me encanta! ojalá muchos tomaran ejemplo :)

    marta

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados