Quinoa de Comercio Justo: el superalimento con superpoderes


Plato de ensalada de quinoa

Hoy en día no es nada raro encontrarnos a la quinoa como ingrediente en muchos platos: este alimento que hace unos años era un completo desconocido ha pasado a ser un ingrediente de moda a escala global, y está presente en numerosas recetas de cocina pero…

¿Sabes realmente lo que es, las propiedades que tiene y por qué se considera un superalimento?

En este post te lo contamos (y algún que otro secreto más…)

El origen de la quinoa.

 La quinoa (Chenopodium Quinoa) no es un cereal:¡es una planta de la familia de la remolacha! Pero las características únicas de su semilla hacen que se pueda consumir como si fuera un cereal, por eso se dice que se trata de un pseudoceral.

Tiene su origen en los Andes de Bolivia y Perú. La quinoa fue la base de la alimentación indígena hasta la llegada de los conquistadores españoles. Actualmente su producción se ha extendido a otros países de Latinoamérica y del resto del mundo.

Detalle de la planta de la quinoa

Los beneficios de la quinoa para nuestra salud

Los beneficios de este alimento no han pasado desapercibidos a lo largo de la historia, tal es así que los indígenas lo consideraban un alimento sagrado y en la actualidad la NASA lo incorpora como alimento básico en la dieta de los astronautas en los viajes espaciales de larga duración y ¡hasta se ha planteado cultivarla en el espacio!

Se considera un superalimento porque tiene numerosas propiedades que contribuyen a mantener y mejorar nuestra salud:

  • Tiene gran cantidad de proteínas, con un porcentaje superior al resto de los cereales.
  • es el único alimento vegetal con todos los aminoácidos esenciales.
  • Tiene un alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, fundamentales para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • Es rica en vitaminas del grupo B y vitamina E que tienen propiedades antioxidantes y ayudan a combatir el envejecimiento celular.
  • Su gran cantidad de flavonoides ayuda a reducir la inflamación y mejorar el estado del sistema inmunitario.
  • Su alto contenido en fibra insoluble favorece el tránsito intestinal y evita la hinchazón y el estreñimiento.
  • Aporta calcio, fundamental para el fortalecimiento de los huesos, magnesio para regular la presión arterial, hierro, potasio, zinc y fósforo.Campos de quinoa durante la cosecha

Todas estas características convierten a la quinoa en un alimento excelente para todo tipo de dietas y grupos de población:

  • Por su alto contenido en proteínas es ideal en vegetarianas y veganas.
  • No contiene gluten: ¡es apta para personas celíacas!.
  • Por su bajo índice glucémico pueden consumirla personas diabéticas.
  • Los carbohidratos complejos hacen que también sea un alimento indicado en la dieta de deportistas, pues suministra energía de forma progresiva.
  • Su fácil digestión, ausencia de gluten y contenido en arginina que estimula el crecimiento hacen de la quinoa un alimento indicado en la dieta infantil.

Todas estas propiedades y beneficios las puedes encontrar en casi cualquier portal de nutrición, moda, estilo saludable o tendencias pero lo que a lo mejor no sabes es que existe una quinoa cuyas propiedades van mucho más allá, y es la quinoa de Comercio Justo.

¿Por qué elegir quinoa de Comercio Justo?

Manos cosechando quinoa

Con el boom de este alimento en los últimos años, especialmente tras 2013, declarado por la ONU como el año internacional de la quinoa, la semilla alcanzó un alto precio en el mercado internacional y se interesaron por su producción el resto de países de mundo.

Este hecho por un lado hizo desplomar los precios en los países de producción original y por otro, fomentó su producción intensiva, alejada de los sistemas más tradicionales y sostenibles.

Por ello, elegir quinoa de Comercio Justo es fundamental para apoyar una producción sostenible que favorezca a las comunidades productoras, respete su soberanía alimentaria y proteja la biodiversidad y la tierra.

La quinoa de Comercio Justo de SETEM

Productoras de quinoa de la organización de Comercio Justo Maquita, en Ecuador

En nuestra tienda de Comercio Justo encontrarás quinoa real ecológica de la organización MAQUITA (Ecuador), que trabaja con la población más vulnerable de 18 provincias del país, promueve el empoderamiento de las mujeres y busca la igualdad social.

MAQUITA ha dado la oportunidad a muchas mujeres de comercializar la quinoa de forma justa, a un precio digno, obteniendo el respeto de su comunidad y la certeza de un futuro mejor.

Hace unos años Gloria Sagnay, productora de quinoa de Comercio Justo de Maquita, visitó SETEM, de la mano de IDEAS. Aquí la véis en nuestra tienda de Comercio Justo, en una jornada en la que vino a compartir su trabajo y experiencia con nosotras.

Gloria Sagnay, productora de quinoa de Comercio Justo de la organización MAQUITA, durante su visita a la tienda SETEM

“Hemos cambiado muchísimo. Antes, nuestros propios padres nos discriminaban. Decían que solo servíamos para cuidar casas, no nos mandaban a estudiar. Solo nuestros hermanos podían participar en reuniones, solo se tenía en cuenta su opinión. Teníamos miedo a los esposos. Ahora preparamos a nuestras hijas para que no pasen por la misma situación, para que sepan que sí pueden, que sí podemos. Ya no decimos que los hombres no tienen que cocinar porque es cosa de mujeres. Ahora tienen que hacerlo por igual. No tenemos tantas dificultades como antes. Y yo ya no tengo miedo

¿Cómo incluir la quinoa de Comercio Justo en mi dieta?

La versatilidad de la quinoa la convierte en un ingrediente estupendo de platos muy diversos: si quieres ideas, además de esta saludable receta de ensalada de quinoa de Comercio Justo con garbanzos que compartimos en nuestro blog, consulta este recetario de quinoa de Comercio Justo

Nuestra quinoa es también un ingrediente presente en un sinfín de productos de alimentación de Comercio Justo: la encontrarás en nuestro delicioso müesli, en muchas de nuestras galletas, en los spaghetti y pasta… y hasta en un preparado de sopa con verduras facilísima de hacer. 

Ahora ha llegado tu turno ¡A disfrutar de este delicioso y completo alimento con superpoderes!.

 

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados