Oro Verde: café ecológico contra el cultivo de la coca en Perú

Grupo de agricultores de la cooperativa Oro Verde, en Perú

La Cooperativa Agraria Cafetalera ORO VERDE está asentada en la provincia de Lamas, región San Martín, al noreste de la alta Amazonía peruana. 

Nace a finales de los 90, cuando 56 productores se movilizan para crear una alternativa al entonces común cultivo de la planta de coca y a la criminalidad y el terrorismo asociados a él, revalorizando así la principal fuente de riqueza de la región: el café.

En el año 2021, Oro Verde cuenta con más de 1200 productores de café y cacao.

Qué hace tan especial al café Oro Verde

Paquete de café de Comercio Justo de Perú, ORO VERDE

Gracias a la altitud y la presencia de masas húmedas provenientes del Amazonas, el café arábica de la región es de una calidad aromática excepcional.

El café Oro Verde es una de las mejores cosechas del noroeste peruano. Un café de aroma especialmente equilibrado y suave que ha sido reconocido repetidas veces con varios premios en el Concurso Nacional de Cafés de Calidad.

Pero lo que hace verdaderamente especial a este café es todo lo que hay detrás de su origen y cómo ha conseguido transformar la vida de cientos de familias en la región.

La revalorización de una región: de la coca al café

En la década de 1980, Perú experimenta una fuerte expansión del cultivo ilegal de la planta de coca, con sus consiguientes efectos: violencia, narcotráfico, éxodo de jóvenes y deterioro de la estructura social. La provincia de Lamas es, por aquel entonces, una de las más afectadas por este desastroso fenómeno.

Entrada a las instalaciones de la cooperativa Oro Verde

La historia de Oro Verde comienza en este contexto, cuando un grupo de productores ex cocaleros se moviliza para crear alternativas a este fenómeno devastador y comienza a poner en valor el producto estrella de la región: el café.

En sus orígenes la cooperativa no formaba parte de las redes de Comercio Justo pero encontraba mercados rentables gracias a la buena calidad de su café. A partir del año 2000, los precios internacionales del café caen en picado. Pero gracias a su certificación ecológica y de Comercio Justo en el año 2003, Oro Verde logra mantener un precio de venta de exportación más alto que los de otros exportadores peruanos.

Cosecha del fruto del cacao en cooperativa Oro Verde, Perú

Así, la Cooperativa puede pagar el café a los productores a un precio entre un 10 y un 15% más alto respecto a los intermediarios locales.

En 2020, tras años de diversificación de sus productos (incorporando la producción de cacao y productos manufacturados) y de implementación de proyectos medioambientales y sociales, Oro Verde cuenta con 1203 productores de café y cacao ecológicos y de Comercio Justo, y es una cooperativa modelo de Perú.

Son muchas las historias sobre el cultivo de café y el cultivo de cacao de Comercio Justo y ecológicos en el mundo que, como ocurre con Oro Verde, suponen la revalorización de territorios, la mejora en la producción y el respeto por las personas y su entorno.

Oro Verde y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Desde sus inicios, la cooperativa Oro Verde apuesta por la producción sostenible, orgánica y de Comercio Justo, con lo que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, atendiendo principalmente a tres objetivos:

Objetivo Social: sin dejar a nadie atrás

El respeto por la diversidad cultural es uno de los pilares de Oro Verde. La Cooperativa aúna dos culturas: andina y amazónica. El 75 % de sus socios y socias forman parte de la etnia nativa chanca lamista -que mantiene su identidad cultural, habla el idioma quechua, fabrica y usa textiles tradicionales y administra colectivamente su territorio-, y el 25% restante son migrantes.

La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los pilares de la cooperativa Oro Verde. En Oro verde el papel de las mujeres es fundamental

Informe sobre el valor del trabajo de las mujeres en la cooperativa Oro Verde
La participación de las mujeres en la toma de decisiones de la cooperativa les otorga legitimidad a nivel comunitario y les brinda mejores oportunidades de futuro. En la revista "El trabajo de las mujeres en la producción del café y del cacao" se recoge todo el trabajo de la cooperativa para reconocer el imprescindible papel de la mujer, tantas veces invisibilizado.

Los niños y niñas son los principales beneficiarios del desarrollo de las actividades agrícolas. En el pasado, el cultivo intensivo de la planta de coca, que requería mucha mano de obra, obligaba al trabajo infantil. Con el desarrollo del café, ahora estos niños y niñas pueden ir a la escuela.

La acción formativa de la Cooperativa Oro Verde contribuye a formar líderes campesinos que ahora están involucrados en el desarrollo local. Se les capacita en gobernabilidad, gestión empresarial, Comercio Justo, equidad de género y producción orgánica.

Además, el 10 % de la prima de desarrollo se dedica a un servicio de seguro médico para los miembros de la Cooperativa.

Uno de los proyectos que lleva a cabo la cooperativa es el “Proyecto Finca a la Medida (FaM)”, que busca la seguridad alimentaria de los socios y socias y asegura la diversidad de la producción.

Objetivo Medioambiental: fertilidad y biodiversidad, claves de la gestión agroforestal sostenible

Entre los proyectos de Oro Verde, destaca el proyecto de reforestación ‘Jubilación Segura’, con el que se han plantado 2 millones de árboles autóctonos en las parcelas de los asociados. Con este proyecto se están recuperando áreas degradadas y se están creando condiciones favorables para que la flora y fauna puedan regenerarse.

Los cultivos se manejan mediante técnicas agroforestales sostenibles en microclimas naturales lluviosos y nubosos con altitudes entre 350 y 2000 metros sobre el nivel del mar.

Pero… ¿Qué implica la agrosilvicultura sostenible en el cultivo del café y el cacao?:

Esquema de la agrosilvicultura
  1. Optimización de la fertilidad del suelo gracias al cultivo asociado del café y el cacao con especies forestales autóctonas, por lo que no se necesitan fertilizantes químicos.
  2. Plantación bajo la sombra de especies autóctonas.
  3. Preservación de flora y fauna: la diversidad de especies vegetales autóctonas provee de alimento y cobijo a la fauna salvaje.

Cada año Oro Verde certifica su producción de café y cacao como ecológicos, y ambos productos cuentan con el sello Fairtrade y el Símbolo de Pequeños Productores, dos de las certificaciones de Comercio Justo que aseguran el trato justo a los productores y productoras:

Objetivo económico: duplicar rendimientos de forma sostenible

El sistema de cultivo de los cafetales de Oro Verde permite que el rendimiento se vea duplicado en relación a los cultivos convencionales: una familia productora de Oro Verde cultiva de media 2,8 hectáreas dando 1800 kg/ha de café,  frente a la media de 0,5 hectáreas de área cafetalera de la que anteriormente se obtenía un rendimiento de 800 kg/ha.

Trabajadores de la cooperativa Oro Verde seleccionando granos de café

¿Cómo repercute esto en los pequeños productores?

Al especializarse en el cultivo del café, los productores de la Cooperativa Oro Verde han invertido técnicamente en la mejora de la producción sostenible. Hoy en día, cada familia está equipada con equipos que le permiten realizar despulpado, fermentación, lavado y secado.

La Cooperativa puede permitirse pagar el café a los productores a un precio entre un 10 y un 15 % más alto respecto a los intermediarios locales.

Más allá de los beneficios directos por el aumento de los ingresos, las familias productoras se ven beneficiadas económicamente de formar parte de Oro Verde gracias a la prefinanciación de cosechas, a la capacitación que reciben y al apoyo y la inversión en producción permanente que les brinda el equipo técnico de la cooperativa.

Oro Verde desarrolla talleres continuos para garantizar la formación y constante aprendizaje que permitan avanzar en la producción sostenible de sus cultivos.

El café y cacao ecológicos y de Comercio Justo de Oro Verde se adecúan a las normas de los mercados de la Unión Europea, EE.UU., Canadá y Suiza. En España el café Oro Verde lo comercializa la cooperativa de Comercio Justo IDEAS y puedes encontrarlo en la tienda de Comercio Justo de Setem, entre otras.

En primera persona: la voz de las caficultoras.

Las personas socias son la base del modelo cooperativo de Oro Verde. Por eso queremos cerrar este artículo con la historia de vida de una de ellas.

Al elegir café de Comercio Justo Oro Verde haces posible que proyectos como este sigan cambiando a mejor la vida de miles de personas, como Fany.

Fanny Lastenia Delgado, productora de café Oro Verde

"Mi nombre es Fany Lastenia Delgado Lozano, vivo en el distrito San Roque de Cumbaza, en la provincia de Lamas. Tengo 32 años y vivo con mi pareja desde hace diez. Tenemos una hija y dos hijos.

No sabía qué significaba ser socia de la cooperativa. Al inicio no me gustaba, pero me di cuenta de que aprendemos mucho. Es muy lindo saber cosas nuevas y darte cuenta que hay gente que te puede apoyar y valorar tu trabajo. Se abren posibilidades para impulsar negocios, tecnificar y capacitarte. Después de ser parte de las capacitaciones impartidas por la cooperativa, me he motivado a ser socia titular. Por ahora mi esposo es el socio, pero quiero ser parte de los órganos de gobierno"

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados