El cacao blanco criollo: la joya de la corona del chocolate peruano
Siempre que recibimos novedades de Comercio Justo en nuestra tienda, queremos saber más y más sobre ellas para poder contároslas: qué grupos productores de Comercio Justo están detrás y pueden ver cómo su vida mejora gracias al Comercio Justo, cuáles son las particularidades o propiedades de cada producto de alimentación, cómo se han elaborado…
Tirando del hilo hemos descubierto algo que no sabíamos: ¡el cacao blanco se considera la joya de la corona del cacao a escala global!. De todo el cacao que se produce en el mundo tan solo el 0,25% es cacao blanco, y resulta que en Piura (región peruana de la que procede nuestro chocolate) se cultiva el que se considera el mejor cacao del mundo.
Cacao criollo de corazón blanco. ¿Dónde reside su valor?
Como se detalla en este interesante artículo de National Geografic, hasta hace no mucho tiempo las vainas de cacao con el interior blanco se desechaban por considerarse defectuosas. Pero para evitar tirar este excedente imperfecto terminaban vendiéndose al mercado internacional hechas polvo.
Cuando los maestros chocolateros europeos llegaron a estas plantaciones peruanas, se dieron cuenta de que esta variedad de cacao era mucho más aromática y su sabor más delicado y menos amargo. A partir de ese momento, el cacao blanco se convirtió en un producto enormemente selecto.
Existen cuatro denominaciones de cacao blanco en función de su origen, cada una con sus matices y sabores. El de Piura destaca por sus notas cítricas y afrutadas con matices a frutos secos. Su sabor es delicado y suave, y es menos amargo y menos ácido que el resto de las veriedades. Ha recibido el reconocimiento de ser uno de los 50 Mejores Granos de Cacao a Nivel Mundial en el Salón del Cacao y el Chocolate de París.
Nuestro cacao criollo blanco de Comercio Justo.
Nuestro chocolate 100% con nibs de cacao, de la variedad CRIOLLO BLANCO PIURA lo cultivan familias agricultoras de la cooperativa de Comercio Justo NORANDINO, en Perú.
La Sierra de Piura es una región sin salida al mar en la que las carreteras, las escuelas y las instalaciones sanitarias son en gran medida insuficientes.
Desde hace varias décadas, la pobreza de los agricultores de la región ha provocado un importante éxodo rural hacia las grandes ciudades y la frontera amazónica.
La cooperativa NORANDINO se localiza en una región desfavorecida, considerada menos productiva que la llanura costera y, por tanto, olvidada por las políticas públicas.
Aunque su principal cultivo de exportación es el café de Comercio Justo, también cultivan cacao y azúcar de caña. Desde su creación, NORANDINO tiene como principal objetivo contribuir a la comercialización de los productos de sus miembros tanto en el exterior como en el interior del país y plantear y defender las demandas de los campesinos y campesinas.
En los últimos tiempos, además del papel de liderazgo que desempeñan en el movimiento de Comercio Justo en Perú, los miembros de Norandino también están trabajando activamente para aplicar soluciones innovadoras contra los efectos del cambio climático en sus cosechas (aquí puedes leer el posicionamiento del Comercio Justo ante la emergencia climática)
En 2021 el cacao blanco de Norandino ha sido reconocido con el primer puesto en el XIV Concurso Nacional de Cacao de Calidad de Perú.
Tenemos muchos motivos para animarnos a elegir chocolate y cacao de Comercio Justo.
Apostar por cacao de Comercio Justo es apostar por las personas y por el planeta, y elegir variedades tan selectas como el Cacao Criollo Piura Blanco de Perú es además una delicia para los paladares que disfruten de los chocolates más negros y selectos del mundo.
No dudes en conocer todos los chocolates de Comercio Justo disponibles en la tienda SETEM. ¡Encontrarás alguno a tu gusto seguro!