Targanine: las mujeres productoras de aceite de argán que rompen esquemas en Marruecos.
Érase una vez un lugar en el que estaba mal visto que las mujeres trabajaran fuera de casa…
¿Te suena a historia antigua?
Pues lamentablemente, no lo es.
Aún hay regiones del mundo en las que no se permite a las mujeres ser independientes y en las que el concepto “igualdad” entre hombres y mujeres es una utopía. Pero también hay cada vez más mujeres en todos los países que no se resignan y que se unen para tomar las riendas de sus vidas y mejorar las de las demás.
Este es el caso de las integrantes de las seis cooperativas que conforman Targanine, la organización de Comercio Justo que produce el aceite de argán que puedes comprar en nuestra tienda, de cuyas bondades y beneficios te hablamos hace unos cuantos posts.
Amina Ait Taleb es la presidenta de una de estas cooperativas, que están ubicadas en zonas rurales próximas a la ciudad marroquí de Agadir. Amina relata que en 1996, cuando se creó la cooperativa de Comercio Justo, los hombres se oponían a que las mujeres de su familia salieran a trabajar, pero que, “gracias a las asociaciones, a los talleres de formación y también al apoyo de instituciones” han conseguido “cambiar mentalidades y convencer tanto a las mujeres como a sus maridos”. El proceso no ha sido fácil y ha llevado mucho tiempo, pero ha merecido la pena:
“Hemos logrado romper el mito de que una mujer por sí sola no tiene los medios para salir adelante”, señala Amina.
Comercio Justo, empoderamiento femenino y ecología
Targanine se constituyó oficialmente en 2003 y es una organización formada exclusivamente por mujeres, alrededor de 600, que tiene como objetivo el progreso social y económico de las mujeres de la zona y la protección del árbol de argán o Argania spinosa, una especie endémica del suroeste de Marruecos que contribuye a frenar la expansión del desierto del Sáhara y que en las últimas décadas ha estado amenazada por el pastoreo y la tala.
Para impulsar el empoderamiento femenino, Targanine ofrece a las mujeres desde programas educativos básicos (aritmética, escritura, lectura…) y de planificación familiar hasta formación especializada en dirección de cooperativas y pequeñas empresas, seguridad alimentaria, técnicas de extracción del aceite o educación ambiental.
Gracias a ello, muchas mujeres de la región en la que se encuentra Agadir han conseguido dar la espalda a los roles de género tradicionales, ser independientes y trabajar no solo en la producción de aceite de argán, sino en otros sectores económicos que les estaban vetados, como el turismo.
De este modo, las mujeres de Targanine demuestran que el Comercio Justo va mucho más allá del pago de un precio adecuado.
En el informe divulgativo "Empoderadas: mujeres del Comercio Justo" (editado por la CECJ) encontrarás más testimonios de mujeres productoras de Targanine y de otras organizaciones de Comercio Justo en India y Nicaragua, como Creative Handicrafts y Aldea Global (organización productora del café Tierra Madre). Historias de vida que ponen de manifiesto la clara contribución del Comercio Justo al avance de la igualdad de género.
El oro líquido de Marruecos
Te preguntarás a qué se debe la fama que ha adquirido el aceite de argán en los últimos años, que ha llevado incluso a que sea conocido como “el oro líquido” de Marruecos. Pues se debe a su alto contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6, vitamina E y antioxidantes, que lo convierten en el componente fundamental de muchos productos cosméticos a causa de sus propiedades hidratantes.
También puede usarse en solitario como cosmético para suavizar el pelo y la piel, o para nutrir las uñas. ¡Incluso algunos de los mejores chefs del mundo lo utilizan, ya que tiene un delicado sabor a avellana que da un toque muy especial a sus platos!
Si quieres conocer más detalles sobre el proceso de elaboración del aceite de argán, curiosidades sobre el fruto o algunas otras de sus propiedades cosméticas, te va a encantar leer este artículo.
Así que ya sabes, la próxima vez que compres en nuestra tienda de Comercio Justo algún cosmético con aceite de argán (crema facial, jabón de tocador, champú sólido, gel de baño...) o aceite de argán puro no solo estarás adquiriendo un producto de una extraordinaria calidad, sino que estarás apoyando el trabajo de cientos de mujeres que están impulsando grandes avances sociales y estarás contribuyendo a la preservación de una especie de árbol única en el mundo y a la lucha contra la desertificación.
Me gustaría poder comprar sus productos online. Soy de Granada (España) estuve en su cooperativa y deseo comprar. Me encantan sus productos
Muchas gracias
Saludos!!!!!…Mw gustaría comprar sus productos especialmente aceite argan natural soy de Panama, como podría contactarme y poder adquir los productos…En espera de su pronta respuesta…EXCELENTE!!!