Palam Rural Centre: un puente de unión con los “intocables”

Palam, en lengua Tamil, significa PUENTE: el nombre de esta organización de Comercio Justo ubicada en el estado de Tamil Nadu (India) no puede ser más gráfico y elocuente. Palam Rural Centre nació con la voluntad de conectarnos con familias artesanas sin casta, en situación de gran vulnerabilidad, y con el objetivo claro de mejorar sus vidas.  

El sistema de castas en India

La sociedad de la India se rige por un sistema de castas muy estricto.  El sistema de castas configura y determina la vida en el país. La tradición indica que cada persona al nacer pertenece a una de las cuatro castas principales, o varnas.

Dependiendo de si la casta a la que perteneces es alta o baja, tienes más o menos derechos. Naces, vives y mueres en una determinada casta toda la vida: no puedes "ascender" a una casta superior.

¿Y si naces sin varna? Entonces eres un “intocable” o paria.

Las personas sin casta son personas sin oportunidades, sin derechos...Tienen que hacer el trabajo que nadie quiere hacer, los trabajos más pesados, duros y difíciles. Como sus trabajos les ponen a menudo en contacto directo con la suciedad, los miembros de las castas superiores evitan a toda costa el contacto con ellos. Las personas sin casta son “intocables”  literal y figuradamente.

El hinduismo considera impuro manipular la piel de los animales muertos. Por lo tanto, todos los trabajadores del cuero pertenecen a los llamados intocables.

¿Te habías planteado alguna vez que todos los artículos de cuero que vienen de la India los elaboran “intocables”?

Viaje a los orígenes de Palam Rural Centre

A finales de los años 60 unos misioneros suecos crearon un centro para trabajadores del cuero desempleados en el estado de Tamil Nadu. Diez años más tarde, los marroquineros decidieron poner en marcha su propio proyecto. Con el apoyo de algunas organizaciones europeas, compraron un terreno cerca de la ciudad de Tiruppur para construir su propio centro, y fundaron el Centro Rural de la Asociación Popular del Cuero y Manufacturas Afines (Palam).

 

Instalaciones de Palam Rural Centre, organización india de Comercio Justo

Además de coordinar la producción de artículos de cuero (bolsos, monederos, mochilas…) Palam Rural Centre pone en marcha otras actividades para mejorar las condiciones de vida de los artesanos y sus familias.

El Centro Rural de Palam es mucho más que una planta de producción. Se trata de una comunidad de aldea en ocho hectáreas de terreno. Muchas familias vienen a vivir al Centro Rural de Palam, de modo que termina por convertirse en un verdadero pueblo.

Del cuero… ¡al jabón!

 Elaboración de jabón artesano de Palam Rural Centre

Cuando, a mediados de la década de 1980, el cuero se encareció en el mercado, el Centro Rural de Palam decidió crear su propia curtiduría. Pero unos años más tarde, las sequías intensas obligaron a Palam Rural a cerrarla: el agua tiene una gran importancia en el curtido del cuero, y la situación hizo insostenible que siguieran elaborándolo de forma autónoma.

Los precios suben, las ventas al extranjero disminuyen… Palam Rural entra en una situación de crisis financiera.

Pero ya  sabemos que las crisis pueden dar lugar a momentos de gran creatividad.

Artesana de Palam Rural Centre

 Para sobrevivir, Palam Rural Centre reinventa su producción y es entonces cuando se inicia la producción de jabón artesanal de Comercio Justo a partir de aceites vegetales. Aceite de palma, aceite de neem, de mohua (aceite del árbol de la mantequilla de la India) y aceites esenciales.… Todas las materias primas para los jabones vegetales proceden de pequeñas cooperativas agrícolas y grupos indígenas.

Cuando los artesanos de Palam Rural se enteraron de que el mercado internacional del aceite de palma, en rápido crecimiento, estaba contribuyendo a la destrucción de vastas franjas de bosque  en el sudeste asiático y poniendo en peligro las poblaciones de muchas especies protegidas, empezaron a buscar alternativas nacionales y éticas. 


Empezaron a experimentar plantando palmeras en campos donde cultivos básicos como el arroz, el trigo y el maíz no podían crecer. Era una combinación perfecta.

El aceite de palma producido en estas granjas de la India no contribuye a la deforestación, crea una fuente de ingresos sostenible para las comunidades agrícolas locales y proporciona el ingrediente base de alta calidad necesario para el jabón hecho a mano.

Palam Rural Centre hoy

Artesano de Palam Rural Centre con dos jabones artesanales

Más de 150 personas trabajan en el centro: Todos los miembros de Palam reciben un salario mensual muy por encima del salario mínimo.

En Palam Rural Centre cuentan con una granja comunitaria: algunas personas cuidan del ganado, otras se ocupan del huerto, las familias cultivan sus propias verduras y un pozo proporciona a los miembros agua suficiente durante la estación seca.

El Centro Rural de Palam también asume el coste de los libros y las tasas escolares de los niños y niñas, y en ocasiones concede becas para que los jóvenes continúen sus estudios.

Palam Rural Centre, cuenta con una escuela primaria completamente equipada, abierta a los niños de la región.

También se imparten talleres a las mujeres en materia de nutrición e higiene.

El centro cuenta con un puesto médico de primeros auxilios. Al igual que sucede con la escuela, no sólo las familias que viven en los terrenos del Centro Rural de Palam pueden hacen uso de él: también los residentes de los pueblos de los alrededores pueden contar con sus servicios.

Los artesanos y sus familias están cubiertos por un seguro médico y reciben apoyo para gastos médicos o facturas de hospital.

Los jabones de Palam Rural Centre. ¡Un clásico que echamos de menos!

Jabón de pepino Palam Rural Centre

En la tienda SETEM los jabones artesanales de Comercio Justo de Palam Rural Centre nos han acompañado mucho tiempo: seguro que los recordarás si has estado por c/Gaztambide 50 alguna vez: jabón de coco, pepino, canela, mango, lavanda… fueron los primeros productos de cosmética que entraron en nuestra tienda, y han encandilado a quienes los han probado.

Muchas parejas que a lo largo del tiempo se han acercado a SETEM para tener un detalle especial en su boda con sus invitados han elegido los jabones de Palam Rural Centre: ¡ya hemos perdido la cuenta de cuántos hemos envuelto con mimo, añadiendo los nombres y fechas de distintos enlaces y celebraciones!

Ahora estos jabones han dado paso a otros de cosmética natural certificada, pero recordaremos siempre los jabones de Palam Rural Centre con todo el cariño. ¡Aún siguen preguntándonos por ellos a menudo!

Espero que os haya gustado conocer el trabajo de Palam Rural Centre: al elegir Comercio Justo apoyamos a organizaciones tan transformadoras y valientes como esta.

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados