Las manos artesanas detrás de nuestros belenes del mundo   

Manos artesanas trabajando piedra de jabón en la organización de Comercio Justo UNDUGU, Kenia

Cada año nos sorprendemos con la cantidad de coleccionistas que se acercan hasta nuestra tienda de Comercio Justo en Madrid en busca de nacimientos y belenes artesanos originales y solidarios.  ¡Y no pienses que vienen a verlos solo en fechas cercanas a la Navidad! Las colecciones no entienden de calendarios, así que nuestra sección de belenes del mundo está siempre activa y disponible.

Para quienes valoramos el trabajo artesanal, mimo y cuidado que hay detrás de la elaboración cada uno de los productos de Comercio Justo, la sección de belenes del mundo de SETEM es casi casi un museo. Belenes llegados de muy distintos rincones de África, Asia y América Latina que son una muestra de creatividad, originalidad y saber hacer.

Queremos dar el espacio que merecen a las organizaciones artesanas que están detrás de nuestros belenes artesanales, y que podáis poner cara a las personas que los elaboran. A continuación podéis conocer a unas cuantas. ¡Seguiremos ampliando la lista!

ASHA. INDIA

Productora de Asha, organización de Comercio Justo en India

ASHA es una organización de Comercio Justo con sede en Mumbai que trabaja con artesanos y artesanas de toda la India. Además de dar  asistencia en la comercialización de los productos y apoyo en cuestiones de diseño, ASHA hace especial hincapié en la formación de sus equipos: se les ofrecen cursos de formación sobre Comercio Justo, marketing y materiales... Además tienen en marcha distintos proyectos educativos y sociales para las comunidades.

Shafi Bhatt lleva trabajando con ASHA desde 2008. Le gusta especialmente elaborar productos de papel maché.  En el taller en el que trabaja son cerca de 40 artesanas. Gracias al Comercio Justo Shafi tiene independencia económica. Recibe anticipos de ASHA cuando los necesita y se le paga puntualmente. Su hijo asistió a un taller de diseño en ASHA y se ha podido formar en el desarrollo de productos.

Este original "belén bolas de navidad" es uno de los que elaboran las artesanas de Asha.

HOLY LAND. PALESTINA

Artesano de la organización de Comercio Justo Holy Land, de Palestina

Esta cooperativa de Comercio Justo elabora nacimientos artesanales con madera de olivo en Beit Sahour, ciudad bastante aislada a las afueras de Belén. Holy Land se fundó a mediados de la década de 1980, cuando los artistas palestinos unieron sus fuerzas para crear estructuras eficaces para contrarrestar la creciente presión israelí.

Tallar la madera de olivo es un proceso difícil que requiere mucha experiencia. En primer lugar, los artesanos dan a un pequeño trozo de madera su forma áspera y abstracta. A continuación, hay que hacer un trabajo fino: se crean las caras y los cuerpos y se elaboran los detalles.

Como la venta de los productos es difícil debido a la inestabilidad de la situación política, la cooperativa ha conseguido un acceso adicional al mercado gracias a la cooperación con organizaciones europeas de Comercio Justo.

Ashraf Jaraiseh es uno de los artesanos que trabajan en Holy Land. Abrió su taller en 1991 y ahora emplea a dos personas. Juntos fabrican muchos productos diferentes de madera de olivo, como cruces, figuras, adornos navideños y belenes

SALAY. FILIPINAS

Artesanas de Salay, organización filipina de Comercio Justo

La organización de Comercio Justo Salay, en la que trabajan más de 200 personas artesanas,  abre nuevas perspectivas a las mujeres de las zonas rurales: gracias a su trabajo artístico con materias primas naturales, como el papel artesanal pueden obtener sus propios ingresos.

En SALAY utilizan principalmente flores secas y fibras vegetales, que transforman, entre otras cosas, en tarjetas de felicitación hechas a mano o en nacimientos tan especiales como este.  También están desarrollando  cada vez más diseños con materiales reciclados.

Las mujeres desempeñan un papel especial en Salay: la fundadora de la organización es una mujer, la dirección está formada principalmente por mujeres y también son la mayoría de los empleados. A través de varios comités, se garantiza la participación democrática de los empleados en todas las decisiones importantes.

¿Has visto qué especial es este nacimiento tríptico con flores secas? ¡Ya sabes quién lo ha hecho!

UNDUGU. KENIA

Artesanas de Undugu, Kenia (Comercio Justo)

Todos los belenes artesanales de piedra de jabón (esteatita) que tenemos en la tienda SETEM están elaborados artesanalmente en esta organización de Comercio Justo.

Además de los cerca de 300 artesanos y artesanas que hacen pequeñas obras de arte con piedra de jabón, Undugu trabaja con unos 500 productores más que hacen cestas de sisal y hojas de palma, así como tallas de madera. Gracias a los anticipos de Undugu permiten a los artesanos cubrir sus costes de producción, independizándolos de los préstamos bancarios

Undugu ofrece talleres sobre desarrollo de productos y sesiones informativas sobre Comercio Justo, salud y seguridad en el trabajo.. Los objetivos de la organización: mejorar las condiciones de trabajo locales, promover programas sociales y ampliar las oportunidades educativas.

MANOS AMIGAS. PERÚ

Artesanos de la organización Manos Amigas, de Comercio Justo, en Perú

Los belenes peruanos elaborados en cerámica policromada son de los más numerosos de nuestro catálogo. La mayoría de ellos se elaboran en la organización Manos Amigas (miembro activo de la Organización Mundial del Comercio Justo). Manos Amigas trabaja con unos 500 artesanos y artesanas socialmente desfavorecidos de más de 80 grupos productores de Perú. 

Gracias al Comercio Justo los artesanos reciben prefinanciación, formación, apoyo y capacitación técnicos... Además Manos Amigas tiene en marcha también un proyecto de apoyo a infancia en extrema pobreza. 

La artesanía comercializada por Manos Amigas no se reduce a la cerámica: también elaboran joyería en plata de alta calidad y tallas de madera tradicionales. Muchos de los motivos que inspiran sus piezas artesanales son la vida en la montaña, los trajes típicos de la región y la flora y fauna de los Andes.

CIAP. PERÚ

A esta organización de Comercio Justo le hemos dedicado un artículo completo en nuestro blog que puedes leer aquí. ¡Podrás conocer en detalle el proceso de elaboración de sus belenes de cerámica!

Estas son solo algunas de las organizaciones de Comercio Justo que elaboran nacimientos artesanales. Iremos compartiendo nuevas historias de nuestros grupos productores en la sección Ponle Cara de nuestro blog. ¡Nos encantará que les sigas la pista, y leer tus comentarios!.

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados