Juegos de mesa educativos, cooperativos… y ¡divertidos!

Llega la Navidad. Aluvión de juegos y juguetes de plástico inundando las estanterías de centros comerciales. Juguetes con pilas, ruidosos, parpadeantes, consolas, juegos que promueven la competitividad, juegos de guerra, “para niños” o “para niñas”, hechos en la otra punta del mundo sin respetar los derechos laborales de quienes los fabrican…

Frente a esta realidad que no nos convence en absoluto, ¿qué tal apostar por juegos cooperativos, ideados para promover actitudes de cooperación, respeto, educación en valores, comunicación con empatía, solidaridad…? 

Juegos de mesa cooperativos Ekilikuá

Juegos de mesa Ekilikuá

Los juegos de mesa Ekilikuá nos acompañan en la tienda de Comercio Justo de SETEM desde hace unos cuantos años. Conocimos Ekilikuá, una pequeña editorial navarra especializada en juegos cooperativos, a través de sus calendarios y agendas plagadas de geniales ilustraciones y mensajes positivos. Los juegos de mesa llegaron algo más tarde a c/Gaztambide 50, pero…¡llegaron para quedarse! 

La variedad de juegos de mesa Ekilikuá es inmensa. ¡No sabríamos con cuál quedarnos! 

"El chocolate mágico", con el que conocer de forma lúdica los principios del Comercio Justo

"Jembatán: Misión ¡parar la guerra!", con el que promover una cultura de paz, respeto y convivencia.

"El misterio de las mujeres invisibles", que saca a la luz importantes mujeres históricas de diferentes épocas y culturas (mujeres científicas e inventoras, de letras, música, geniales artistas, pioneras y exploradoras...) que han permanecido ocultas en la historia.

... y tantos otros (¡hasta un total de más de 15 juegos diferentes!)

Si los conoces, nos gustará saber cuál es tu favorito. ¿Nos lo cuentas en los comentarios?

Las siete cosas que más nos gustan de estos juegos cooperativos.

  • Se juega para superar desafíos u obstáculos, pero no para superar a las personas con las que jugamos.
  • Se busca la participación de todas las personas implicadas en el juego.
  • Se da importancia a metas colectivas, no a metas individuales.
  • Cada juego nos acerca a visiones del mundo más solidarias: ecología, Comercio Justo, no discriminación, diversidad, igualdad de género, interculturalidad…
  • Sus diversas modalidades de juego permiten que jueguen niños y niñas de edades diversas.
  • Se desarrollan actitudes de empatía, aprecio y comunicación no violenta.
  • Están elaborados por empresas locales navarras en papel y cartón sostenibles con todas las garantías ambientales

A través de los juegos y juguetes, incluso sin que nos demos cuenta, se transmiten mensajes y valores (positivos o negativos… -siempre según el criterio de cada cual-): así que aprovechar el espacio del juego en familia para profundizar, de forma bonita y divertida, en mensajes que hacen el mundo un lugar mejor, es una gran idea ¿no te parece?

¿Quién está detrás de los juegos cooperativos Ekilikuá?

Eneko González, Fundador Ekilikuá
Itziar Ochoa, fundadora Ekilikuá

Eneko González e Itziar Ochoa son las personas detrás de este bonito proyecto. Ambos han trabajado más de 15 años como trabajadores sociales en el ámbito educativo. Al querer trabajar ciertas temáticas dirigidas a público infantil (Derechos Humanos, Comercio Justo, convivencia en diversidad, igualdad de género….), se dieron cuenta de la escasez de materiales disponibles para ello.

Esto les dio el impulso para aunar sus inquietudes creativas y su vocación, y se pusieron manos a la obra a diseñar materiales originales, con un carácter lúdico y participativo. Sus imágenes cercanas a niñas y niños, están pensadas para facilitar la comprensión de los contenidos y motivarlos a la hora de participar activamente en los talleres. 

En SETEM seguiremos apostando por demostrar que otra forma de jugar es posible, en la que valores como la solidaridad y el respeto sean la base de la diversión.

¿Y tú? ¿Juegas con nosotras?

1 comentario

  • Una propuesta estupenda!!! Mis hijos ya son mayores pero me sale una sonrisa cuando recuerdo las veces q disfrutamos con un juego de mesa. Desarrollar juntos capacidades y el sentimiento de solidaridad crea vínculos de amor q perduran.

    Cayetana

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados