Celebremos el Día Internacional del Chocolate antes de que se extinga
Cada 13 de septiembre desde 1995 se celebra el Día Internacional del chocolate. Ese día en 1916 nació en Gales Rohald Dahl, autor de “Charlie y la fábrica de chocolate”, y de este modo se le quiso rendir homenaje. (¡Si no has leído el libro o visto la película, eres minoría seguro!)
Cacao en peligro de extinción
Pero quizás en unos años no podamos seguir celebrando este día con una rica tableta de chocolate entre manos: es probable que el cacao deje de existir en 2050. Como lo oyes. Y esto lo dicen estudios científicos, no nos lo hemos sacado de la manga.
El cambio climático tiene múltiples efectos y consecuencias, y esta es una de ellas. Las condiciones meteorológicas cada vez más extremas y el cambio de los patrones climáticos (sequías, lluvias torrenciales, cambio en los patrones de lluvias…) afectan directamente a las cosechas, y los cultivos de cacao en el mundo se están viendo directamente perjudicados por ello. Si la temperatura global continúa aumentando al ritmo que lo está haciendo, el cacao no podrán cultivarse en los que hoy día son sus principales países productores.
Suben los precios y siguen ganando los mismos
Pero no hay que esperar hasta 2050 para lamentarse: tal y como alerta la UNCTAD en este artículo, se prevé que este 2024 las cosechas sean insuficientes por tercer año consecutivo.
Y un efecto claro e inmediato de esta disminución en la oferta ya puedes imaginar cuál es: la subida del precio que en el sector del cacao está siendo llamativa desde hace unos años. Sin irnos más lejos, entre julio de 2022 y febrero de 2024 el precio del cacao se ha incrementado ni más ni menos que un 136%.
Esta subida de precio no implica en absoluto mayores beneficios para las familias agricultoras.
Por el contrario, los agricultores y agricultoras reciben una parte minoritaria del pastel, y este incremento en el precio lo único que hace es enriquecer a la industria chocolatera sin favorecer a quienes malviven cultivando cacao (sobre todo en Costa de Marfil y Ghana, que son los principales países productores).
En 2023, Costa de Marfil produjo dos millones de toneladas de cacao, un 14% del PIB del país: ¡una cifra muy parecida a la que genera el turismo de España!. De este cultivo dependen más de 800.000 familias. Pero se estima que en 2024 la producción será un 25% menor, con todo lo que esto significa.
La producción de cacao en Costa de Marfil está íntimamente ligada a la deforestación masiva y degradación de la tierra. Si a esto sumamos los efectos del cambio climático, el panorama es desolador. Un país al borde del colapso ecológico, como bien describía ya en 2020 este artículo publicado en La Vanguardia, y cuyo principal producto de exportación está en riesgo de desaparecer, desplazado por otros cultivos.
Así que si te preocupa la subida del precio del cacao, tienes un motivo más para preocuparte por el cambio climático.
Alternativas esperanzadoras ante este panorama: el chocolate de Comercio Justo
Plantearnos qué hay detrás de lo que consumimos y cómo nos vincula y relaciona con las problemáticas globales es un ejercicio interesante y necesario. Porque nos abre los ojos para ver nuestro consumo como una oportunidad de cambiar el mundo.
Si nos conoces, sabrás que el principal eje de nuestro trabajo es el Comercio Justo, y que no hay nada que nos motive más que acercarte esta alternativa para que puedas constatar que es una herramienta eficaz en la lucha contra la pobreza y para el avance hacia un desarrollo sostenible.
Hace unos cuantos posts te dimos un puñado de razones para pasarte al cacao de Comercio Justo.
Tras darte a conocer la amarga realidad que esconde el chocolate, también te contamos cómo las organizaciones productoras de cacao de Comercio Justo están luchando contra la deforestación, poniendo en marcha prácticas de cultivo sostenible, combatiendo el trabajo infantil, regenerando la tierra y dando esperanza a muchas comunidades…
Esperamos que después de la lectura de hoy, añadas alguna razón más a tu lista y que la próxima vez que tengas ganas de endulzarte la vida con chocolate, lo hagas con tabletas, chocolatinas o cremas de cacao de Comercio Justo. El cacao que le sienta bien a todo el mundo ;)