Descafeinado, ¿pero cómo? Maneras de eliminar la cafeína del café

Cada vez más personas buscan disfrutar de todo el sabor y el aroma de un buen café, pero sin el componente excitante que en ocasiones puede dificultar el sueño o que no es recomendable para quienes tienen tensión alta o azúcar en sangre: la cafeína.

Tanto si es por razones médicas, o porque tomas muchas tazas de café y prefieres rebajar el nivel excitante de esta bebida, o simplemente porque te gusta más, si tomas café descafeinado seguro que te interesará saber cómo se elimina la cafeína de los granos de café.

Hay varias formas de hacerlo. Aquí te hablamos de todas ellas.

Café descafeinado

PROCESOS DE DESCAFEINIZACIÓN DEL CAFÉ

Método químico

Consiste en humedecer los granos del café verde y ponerlos en remojo en un solvente orgánico que tiene como principio activo el cloruro de metileno o diclorometano, una sustancia que disuelve la cafeína.

Una vez disuelta, por medio del calor se hace evaporar el cloruro y se lavan los granos con agua para eliminar cualquier resto. La operación suele repetirse varias veces, hasta conseguir una extracción de cafeína de un 95% en relación a los valores iniciales. (el café descafeinado no suele estar completamente exento de cafeína. La ley ha establecido que el contenido máximo de cafeína permitido en un café descafeinado sea de 0,12% en café verde).

Después se seca el café con aire caliente, se tuesta y se seca igual que un café natural.

El diclorometano tiene un punto de ebullición de 40 °C, lo que hace que pueda eliminarse fácilmente después del proceso, hasta alcanzar concentraciones indetectables en el café tostado.

Café descafeinado natural

Es el método más empleado por la industria cafetera, pues es el más barato, aunque los paladares más exigentes prefieren café descafeinado conseguidos por los otros métodos. Aunque es un proceso totalmente inocuo para la salud, afecta ligeramente al aroma y sabor del café. Es un proceso que no puede ser utilizado para cafés ecológicos u orgánicos.

Este es el proceso utilizado para descafeinar nuestro café descafeinado natural (en el que se utilizan excelentes granos de café de Comercio Justo procedentes de Nicaragua y Uganda)

Método Húmedo

Este método consiste en humedecer los granos de café, mezclarlos con agua y con extracto de café sin cafeína, para que la cafeína de los granos pase por ósmosis al líquido en que está disuelta. Después se secan los granos en una corriente de aire y quedan listos para su envasado o tostado.

Café soluble liofilizado BIO

Este procedimiento es el que mejor conserva el aroma y el sabor natural del café, y es el método utilizado para descafeinar nuestras cápsulas de café descafeinado BIO biodegradables, nuestro descafeinado soluble liofilizado y el café descafeinado en grano. En concreto el método utilizado se conoce como Swiss Water: un proceso que emplea agua con extracto de café verde muy caliente, y un filtro de carbón activo.

Se trata de un proceso lento, aunque natural, en donde se extrae únicamente la cafeína… que además , en este caso, no se puede reaprovechar.

Método físico por presión

En este caso la cafeína se retira mediante un sistema que combina presión con intervención del CO2. Para eliminar la cafeína, el café se somete a una presión de unas 250 - 300 atmósferas, y se hace circular dióxido de carbono entre los granos. A esta presión, el CO2 adquiere unas propiedades únicas: una viscosidad similar a la de un líquido y la capacidad de difusión de un gas, de manera que puede penetrar en los granos de café y disolver la cafeína.

El CO2 cargado de cafeína se canaliza a través de un filtro de carbón vegetal que la absorbe. Los granos ya descafeinados se secan con aire caliente.
Como en todos los procesos, el porcentaje de cafeína resultante es residual, y siempre inferior al 0,1 % permitido por ley en el café descafeinado.

Café descafeinado BIO Tierra Madre

La gran ventaja de este proceso de es que las sustancias empleadas no son inflamables, no producen residuos, son inertes y no dañan la capa de ozono.

Este método es excelente para obtener un descafeinado de calidad, pero también es más caro. Por eso la industria cafetera suele reservarlo para los cafés gourmet y de más calidad.

Es el proceso por el cual se elimina la cafeína de nuestro café descafeinado Tierra Madre BIO.

Café descafeinado de Comercio Justo, ¡la mejor elección!

Si estás pensando en consumir más café descafeinado, no dudes en elegir alguna de las variedades de café de Comercio Justo que tenemos disponibles en la tienda SETEM (tenemos para todos los gustos: en grano, molido, ecológico y hasta en cápsulas biodegradables!)

Al elegir Comercio Justo estarás apostando por cafés de origen, selectos y de los mejores granos, que permiten que miles de familias puedan llevar una vida mejor gracias a su trabajo.

Mujer uganda cosecha café Tierra Madre de Comercio Justo

Si quieres saber a qué más contribuyes al elegir productos de Comercio Justo, y saber qué es exactamente esta alternativa, te lo contamos aquí.

Y si el mundo del café te interesa, y quieres saber distinguir los cafés por el tipo de grano y tipo de tueste, te animamos a leer este artículo en nuestro blog Ponle Cara en el que seguimos despejando algunas dudas sobre esta bebida tan apreciada por tantos (¡es el segundo producto primario legal de mayor comercialización en el mercado mundial!)

Elige Café de Comercio Justo, porque para disfrutar de un buen café (con o sin cafeína) no hace falta que nadie termine molido.

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados