La Organización Mundial del Comercio...¡Justo!

Sepamos o no sepamos lo que son, ¿quién no ha escuchado cientos de veces el nombre de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, el Banco Mundial o la famosa Organización Mundial del Comercio?

Pues además de todos estos organismos que ocupan tanta cuota de pantalla en los medios de comunicación y tanta cuota de poder en el mundo, también existe una organización internacional muy poderosa y en gran medida desconocida: la Organización Mundial del Comercio Justo o WFTO por su siglas en inglés (World Fair Trade Organization).

Productoras-Comercio-Justo-Peru

¿En qué radica su poder?

La clave está en las cinco letras de ese apellido tan especial que tiene, “Justo”, que es precisamente donde radica su razón de ser: la justicia.

La misión de la Organización Mundial del Comercio Justo es clara: permitir a los productores y productoras mejorar sus medios de vida y sus comunidades a través del Comercio Justo

Y su visión, que está en la base de la Carta Internacional del Comercio Justo, es la siguiente. 

¡A ver si te identificas con ella!

 “El movimiento de Comercio Justo comparte la visión de un mundo en el que la justicia, la equidad y el desarrollo sostenible están en el centro de las estructuras y prácticas comerciales para que todas las personas, a través de su trabajo, puedan mantener un medio de vida decente y digno, y desarrollar su pleno potencial humano

 

 Si ves que tú también compartes esta visión, desde este enlace puedes adherirte a título individual o como organización. Si tú o tu organización compartís los valores y objetivos del movimiento de Comercio Justo, ¡súmate y dale impulso!

 Y si prefieres conocer la Carta Internacional del Comercio Justo en formato audiovisual, puedes echarle un vistazo a este vídeo y enterarte de qué va:

 

¿Qué es la Organización Mundial del Comercio Justo y qué hace?

Pues es la red que representa al movimiento de Comercio Justo a nivel internacional siendo dos de sus funciones principales: definir los criterios del Comercio Justo y trabajar por el avance del movimiento de Comercio Justo en todos los sentidos.

 Es además el espacio de encuentro y trabajo donde las organizaciones de Comercio Justo de todo el mundo unimos nuestras fuerzas para hacer realidad un mundo en el que impere la justicia, la equidad y el desarrollo sostenible.

Aunque oficialmente se creó en 1989, sus orígenes se remontan hasta los años 60 cuando se inició el movimiento de Comercio Justo con la clara demanda de los productores diciendo “Queremos comercio, no ayuda, pero....¡Comercio Justo!” en la conferencia de Naciones Unidas de la UNCTAD.

Grupos de productores de organizaciones miembro de la WFTOCuenta con el impulso y la representatividad de estar formada por más de 1000 organizaciones de 76 países, mayoritariamente organizaciones productoras, y muchas de ellas a su vez son plataformas nacionales que incluyen y representan a otros cientos de organizaciones como es el caso de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo en España o las plataformas equivalentes en Francia, India, etc.

Y este espacio de encuentro y trabajo de organizaciones de Comercio Justo de todo el mundo está organizado en cuatro regiones mundiales cada una con su respectiva red:

Desde ellas luchamos contra la pobreza, el cambio climático y la injusticia con los criterios y el enfoque del Comercio Justo.

Su organización y toma de decisiones es democrática, así que cada entidad miembro cuenta con un voto -con independencia de su tamaño- y esto hace que sea un organismo en el que la voz de las organizaciones productoras de las regiones de África-Oriente Medio, Asia y América Latina se escuche alto y claro.

Las tres vertientes del trabajo de la Organización Mundial del Comercio Justo.

La Organización Mundial del Comercio Justo trabaja de forma simultánea en tres vertientes:

Los tres pilares del trabajo de la Organización Mundial del Comercio Justo
  • movilización social
  • Incidencia
  • comercialización-sistema de garantías.

Aunque la comercialización de productos sea la faceta aparentemente más visible del Comercio Justo, no podemos olvidar que la finalidad última del movimiento es denunciar y transformar las injustas reglas comerciales que rigen el sistema económico actual y que consolidan la desigualdad y la pobreza.

Movilización social

La movilización social es fundamental para concienciar a la sociedad acerca de las causas de la pobreza y desigualdades globales y sensibilizar sobre la capacidad de acción e influencia que tenemos con nuestras decisiones en el consumo y con nuestra participación en iniciativas de denuncia o apoyo a decisiones políticas a favor de una mayor justicia global.

Celebración online del Día Mundial del Comercio Justo 2021

Una de las principales acciones de movilización social de la Organización Mundial del Comercio Justo es el Día Mundial del Comercio Justo. Se celebra el segundo sábado de mayo y constituye un gran evento de movilización mundial en el que participa todo el movimiento de Comercio Justo: desde los productores y productoras hasta las tiendas y personas consumidoras uniendo sus voces bajo el lema elegido para ese año.

Si nunca has participado… ¡no te puedes perder el próximo! Anótalo en tu agenda… Te iremos informando de las acciones y actividades que tengan lugar. 

Incidencia

La Organización Mundial del Comercio Justo tiene claro que la incidencia política es clave para transformar las reglas injustas del comercio internacional.

Logo de la Fair Trade Advocacy Office

Por eso realiza un importante trabajo de incidencia política a nivel regional y en Europa en concreto ha establecido la Fair Trade Advocacy Office (FTAO)  que es la entidad que lidera las iniciativas de incidencia política en la Unión Europea y que cuenta con una oficina en Bruselas desde la que se interactúa con  las instituciones de la UE y se fortalece la capacidad de incidencia del movimiento a nivel global.  

 

Comercialización

La Organización Mundial del Comercio Justo no se dedica a la comercialización en sí, pero una de sus principales funciones es la de establecer  los criterios o principios del Comercio Justo,  velar por que se cumplan e indicar qué es el Comercio Justo y qué certificaciones nos garantizan que un producto lo es.

Para ello, además de establecer los principios del Comercio Justo, ha desarrollado un Sistema de Garantía que evalúa el cumplimiento de los 10 principios internacionales del Comercio Justo.

 Es un sistema que incluye autoevaluación, auditoría externa y evaluaciones por parte de otras organizaciones miembro. Este monitoreo se revisa periódicamente para poder garantizar que se sigue cumpliendo.

Las organizaciones acreditadas por la Organización Mundial del Comercio Justo pueden utilizar este distintivo en sus productos:

Sello de la Organización Mundial del Comercio Justo

El Sistema de Garantía de la Organización Mundial del Comercio Justo es un sistema de acreditación de organización.

¿Qué quiere decir esto?

A diferencia de otras certificaciones que se centran únicamente en el producto, el Sistema de Garantía de la Organización Mundial del Comercio Justo evalúa toda la actividad de la entidad y esto incluye su estructura, funcionamiento, actividad y cadenas de suministro.

La Organización Mundial del Comercio Justo establece que para poder considerar que un producto es de Comercio Justo debe contar con uno de estos dos avales de garantía:

  • Haber sido elaborado por una organización acreditada por el Sistema de Garantía de la Organización Mundial del Comercio Justo.
  • Contar con uno de los sellos de otras certificaciones que tienen el reconocimiento de la WFTO como iniciativas cuyos sistemas de auditoría y evaluación pueden acreditar el cumplimiento de los 10 principios del Comercio Justo.

De todos estos criterios y garantías te hablamos con más detalle en este artículo sobre el sello Fairtrade y los otros sellos de Comercio Justo reconocidos

Y a la hora de la verdad, ¿en qué se traducen todos estos criterios y garantías?

Grupo de mujeres peruanas productoras de café de Comercio JustoPues en transformaciones personales y sociales que impactan en la vida de miles de personas como por ejemplo escuchar a María de 30 años en Guatemala decir emocionada tras participar en su primera asamblea de la cooperativa de café a la que se ha unido que es la primera vez que alguien escucha su opinión o ver  que la generación siguiente en una comunidad productora de azúcar en Paraguay puede ir a la universidad ya que han podido estudiar en vez de tener que trabajar.

Y así podríamos seguir enumerando multitud de ejemplos que hay detrás de cada organización y de cada producto.

Pero lo mejor es siempre escuchar historias de vida en primera persona.

Aquí puedes escuchar a María Ávila, productora indígena de la cooperativa de Comercio Justo Agropía, en Perú, hablando con orgullo de su trabajo cultivando papas de variedades ancestrales, en la primera visita que hizo a nuestro país.

Desde su nacimiento, la Organización Mundial del Comercio Justo ha ido creciendo y avanzando con la fuerza e impulso de miles de organizaciones y personas que sueñan y trabajan juntas por un mundo más justo… ¡ y con la alegría de ver cómo se hace realidad en tantos rincones del planeta en más de 70 países!

Cuando la justicia entra en acción y se ve y se vive el impacto en la vida de tantas personas y comunidades...¡es como viajar al futuro y ver cómo podría ser el mundo si los principios del Comercio Justo fueran los que rigieran todas las prácticas y relaciones!

Y este viaje desde el presente a ese futuro soñado imbuye de una fuerza imparable a todas las organizaciones y personas implicadas en el movimiento del Comercio Justo, que somos cada vez más.

Queda mucho por hacer, sin duda, pero no hay que subestimar lo que se puede conseguir cuando tantas personas y entidades trabajan juntas de la mano con la profunda convicción de que es posible y cuando además se están incorporando e ilusionando cada vez más personas y entidades.

Ahora que ya conoces a la Organización Mundial del Comercio Justo, la próxima vez que escuches Fondo Monetario Internacional, OMC….sabrás que también existe la Organización Mundial del Comercio Justo que no abre telediarios ni copa portadas….

...pero bien merecería hacerlo, ¿no?

 

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados