5 productos reciclados, sostenibles, útiles… ¡y de Comercio Justo!
Te proponemos un juego: Mira a tu alrededor y dinos, en tu cocina, tu baño, la habitación… ¿Cuántos de los productos que te rodean son “eco”, sostenibles o reciclados? Seguramente cada vez más, ¡y nos encanta que así sea! Aunque, como ya te contamos en otro post de nuestro blog, tu compra no es realmente sostenible si no respeta los derechos humanos.
Por eso, te enseñamos algunos de nuestros productos hechos con materiales de reciclaje y que, además, garantizan todos los principios que defendemos con el Comercio Justo (la igualdad, la dignidad en las condiciones de trabajo y el pago de los salarios, la lucha contra la explotación infantil, etc.) ¿Estás preparado a no poder resistirte a alguno de ellos?
- Bolsos de bolsas de plástico recicladas: Originales, resistentes, muy duraderos, de diferentes tamaños, fáciles de lavar… ¡y perfectos para usarlos en cualquier momento!
Los tenemos tipo bandolera, con asas e, incluso, ideales para transportar un ordenador portátil, y con el detalle de líneas verticales en diferentes colores, para que puedas elegir el que mejor te combine.
Aunque lo que realmente hace únicos a estos bolsos es que están fabricados a mano por mujeres de la cooperativa Le Gafreh, que, desde Burkina Faso, llevan años trabajando para sacar adelante a sus familias y reivindicar sus derechos.
- Retales de sari indio: Tenemos perchas, cordones de zapatillas, colgantes… ¡y hasta un precioso puff! El sari es la tela tradicional de India -hay esculturas datadas en el siglo I en las que ya aparece- y puede estar fabricado de algodón, lino, seda natural…
Se trata de un tejido muy especial, tanto por su tacto como por su estampado, y muy versátil, tal y como puedes comprobar en todos los productos que incluyen retales, y con los que se busca aprovechar al máximo su fabricación artesanal en los telares de madera tradicionales.
Estos productos nos llegan gracias a varias cooperativas locales como Creative Handicrafts o Dhaka Handicrafts, cuyo objetivo común es, por supuesto, alcanzar el bienestar de los artesanos más vulnerables y empobrecidos.
Además, buscan poner en valor las destrezas de sus miembros y, a su vez, desarrollar proyectos participativos relacionados con la educación y la salud.
- Caja de placa base de ordenador: Todos hemos oído hablar de la “basura tecnológica” y los problemas que conlleva -la tasa de reciclaje sigue siendo muy insuficiente y sus componentes son altamente contaminantes-. Por ello, cualquier alternativa que reutilice algún componente de nuestros ordenadores, móviles o dispositivos electrónicos es más que bienvenida.
Si, además, lo que se crea es útil, divertido, interesante y, sobre todo, respeta los valores máximos que proponemos con el Comercio Justo, ¡no se puede pedir más!
Y algunas de las propuestas de Tara Projects (la cooperativa de mujeres de la India gracias a la cual tenemos estos productos) se orientan, precisamente, a aportar su granito de arena en la lucha contra esta basura tecnológica dándole una segunda vida, por ejemplo, a placas y diferentes partes de ordenador que convierten en piezas de decoración y bisutería como pendientes, colgantes, etc.
- Bolso de tela de mosquitera: ¿Sabías que la tela de mosquitera puede ser una de las más resistentes y ligeras? ¿Y que, precisamente por eso, se le pueden dar multitud de usos?
La organización de Comercio Justo Village Works de Camboya, cuyo objetivo es fomentar el trabajo digno de las mujeres rurales, se especializa en elaborar diferentes artículos utilizando materiales de forma muy creativa. Y con retales de mosquiteras han dado forma a este original bolso, muy práctico y ligero, que además está forrado con tela sarong de estampados tradicionales.
Y combinando también tela de mosquitera con plástico obtenido de sacos de transporte, la organización Craft Link, de Vietnam, elabora a mano cada uno de estos pequeños neceseres de diseño completamente único.
- Lámparas y portavelas de botellas: El reciclaje es una gran opción para reducir residuos, pero es mucho más sostenible reutilizar o dar una segunda vida a los productos antes de tirarlos.
¿Te animas a visitarnos en la calle Gaztambide 50 de Madrid o a descubrir nuevos productos en nuestra web? ¡Cuéntanos qué te gustaría encontrar en nuestras tiendas!